ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Debate


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  52.436 Visitas

Página 1 de 9

Estructura del debate

Es necesario que siempre tengamos en mente que los debates son actividades con una rigurosa estructura. Un debate consta de las siguientes partes: introducción, exposición inicial, discusión, conclusión y despedida.

• Introducción. El moderador centra el terna que se va a debatir y presenta a los participantes. En la introducción se formula la cuestión que da origen al debate y que lleva a tomar posiciones contrapuestas. Por ejemplo: ¿Está usted a favor del servicio militar?

• Exposición inicial. Cada participante, siguiendo un riguroso torno, expone muy brevemente su opinión sobre el tema.

• Discusión. Los participantes exponen sus argumentos. Ésta es la parte central del debate y en ella conviene seguir ciertas normas, como las siguientes:

o Exponer con claridad las propias ideas.

o Ajustarse al tema, sin divagar.

o Escuchar con atención para no repetir ideas ya expuestas ni interpretarlas erróneamente.

o Respetar a las demás personas y sus opiniones.

o Respetar los turnos de uso de la palabra fijados por el moderador.

o No interrumpir.

• Conclusión. Cada participante sintetiza la conclusión a la que ha llegado después del intercambio de opiniones.

• Despedida. El moderador cierra el debate con un resumen de lo dicho o un comentario personal. Cómo hablar en un debate

Andrés LópezAl exponer nuestras tesis es mejor definir de forma clara y precisa nuestras intenciones. No deben mezclarse las a favor con otras que estén en contra; por ejemplo, sería equivocado decir: “Las corridas de toros son violentas, pero forman parte de nuestra tradición”. Sería mejor afirmar simplemente lo que opinamos: “es nuestra tradición” (si así lo pensamos). También hay que procurar no ser extremista ni radical: “Con las Fuerzas Armadas demostramos nuestra capacidad de matar, lo que nos hace más fuertes”; idea rechazada por la sociedad en conjunto.

Hay que procurar ser positivos en la forma y en las posibles soluciones. Si debatimos sobre la conveniencia o no del jurado, una propuesta más adecuada que “El jurado debería ser abolido”, sería: “El jurado debe ser sustituido por una terna de jueces”.

TURNOS DEL DEBATE

Los debates académicos tienen una estructura determinada, que ambos equipos conocen de antemano, y a la cual han adaptado su discurso. Es importante la utilización correcta de los turnos para sacar el máximo partido de cada momento del debate.

los debates tendrán la siguiente estructura teniendo en cuenta que se sorteará cuál de los equipos abrirá el debate:

Equipo A Favor. Exposición inicial: ....................................... 5 minutos.

Equipo En Contra.

Exposición inicial:.................................................................. 5 minutos.

AF. Refutación: ..................................................................... 6 minutos.

EC. Refutación: ..................................................................... 6 minutos.

AF. Refutación: ..................................................................... 6 minutos.

EC. Refutación: ..................................................................... 6 minutos.

EC. Conclusiones: ................................................................ 3 minutos.

AF. Conclusiones: ................................................................ 3 minutos.

Duración Total del Debate ..................................................... 42 minutos.

Cada equipo expondrá su perspectiva con respecto a la cuestión a debatir, estableciendo las líneas generales de su argumentación. La exposición inicial será la primera referencia que el jurado tendrá de cada equipo, por lo que es muy importante la impresión que se cause con ella. Debe ser amena, que llame y mantenga la atención. Además, el equipo que abra el debate tendrá la tarea de eliminar la tensión inicial.

En general, la proposición del equipo A Favor consistirá en la necesidad de llevar a cabo un cambio en la situación existente (sobre todo en temas con un condicional en su enunciado, del tipo: ¿Deberían tomarse medidas para limitar la violencia enprogramación infantil?), y por tanto deberá poner de manifiesto los motivos que le llevan a solicitar dicho cambio y proponer una alternativa viable para solucionar el problema.

Por su parte, el equipo En Contra se encargará de demostrar que la situación existente es la menos perjudicial de las posibles. Como veremos más adelante, también puede optar por presentar una alternativa a la resolución establecida en el enunciado del tema.

Lógicamente, el contenido de las exposiciones iniciales variará en función del tipo de tema a debatir, y de la forma en que éste esté enunciado, por lo que no profundizaremos más en este aspecto.

REFUTACIONES:

Es el momento de llevar a cabo el intercambio de réplicas y contrarréplicas entre los dos equipos.

El objeto de una réplica es poner de manifiesto las contradicciones en las afirmaciones del equipo contrario, las lagunas informativas, y en definitiva, demostrar la debilidad de sus tesis. Por el contrario, una contrarréplica buscará fortalecer la propia posición.

En los turnos de refutaciones ambos equipos deben aprovechar para:

• Reforzar los propios argumentos y hacer visibles los puntos débiles de los contrarios

• Introducir nuevos argumentos. No se deben agotar todas las bazas en la Exposición inicial, sino que se deben distribuir convenientemente a lo largo de todo el debate. De hecho es fundamental dejar los argumentos más contundentes para el final. Así se consiguen dos cosas: que el jurado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com