ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Lingüístico Discursiva


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  5.205 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una estructura lingüístico-discursiva?

Una estructura lingüístico-discursiva es todo tipo de comunicación escrita que nos rodea y a la cual nos enfrentamos diariamente en nuestra vida profesional y en general en nuestra cotidianidad; cuando hablamos de estructuras lingüístico-discursivas hacemos referencia a los textos más elementales y sencillo como el cuento, así como también a los más elaborados y complejos como un informe científico.

Modificación de una estructura lingüístico-discursiva

Para modificar una estructura lingüístico-discursiva se necesita que conozcamos e identifiquemos muy bien su parte semántica, sintáctica y léxica, para que de esta forma al hacerle alguna transformación, no se pierda ni se altere su idea principal.

Tipos de modificaciones.

* Adición: A partir de las palabras que más carga semántica tienen se hace más extenso el texto original.

* Sustracción: Tomar la idea principal del texto original y a partir de esta hacerlo más corto y conciso.

* Opuesto: Transformar el texto original a partir de la idea contraria.

Tono de una estructura lingüístico-discursiva

Toda estructura lingüística está ligada al tono, éste, que puede definirse como la intención que como autores intentamos impregnarle a un texto, debe manejarse de manera cuidadosa, ya que un tono equívoco puede dar un mensaje erróneo al receptor; los tipos de tono son: Informativo, humorístico, científico, irónico, sarcástico, filosófico, ponderado, agresivo, cordial, persuasivo…etc.

Ejemplo:

* “Señor Chef:

Muy eficiente el empleado que tiene como secretario, le e avisado al muy imbécil con varios días de anticipación que 10 personas más asistirían a mi reunión, y por lo que veo no se lo comunicó pues ha llegado con 10 platos menos. Gracias a la ineptitud de su empleado he dejado a mi invitados inconformes y malgeniados, olvídese que lo contrataré de nuevo.”

Para modificar o transformar una estructura lingüístico discursivo-discursiva, es preciso conocer los niveles sintáctico, semántico y léxico, con el fin de utilizarlos en forma práctica dentro de la redacción de textos y lograr una comunicación escrita, sencilla y eficaz. Los conceptos de forma y estructura. Una estructura lingüística se puede transformar, en primera instancia por adición aumento de palabras o por sustracción, disminución de palabras, lo básico es que no se pierda la idea principal en ambos casos. Si tomamos un refrán popular. “El que mucho abarca poco aprieta” y lo transformamos por adición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com