ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Texto Escrito


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 6

LA ESTRUCTURA DEL TEXTO ESCRITO

MOTIVACIÓN

Según Alvaro Díaz4 , el texto se concibe como un conjunto coherente y cohesivo de actos comunicativos codificados por medio de oraciones relacionadas temáticamente. El texto no puede ser reconocible por su tamaño sino por su realización y no es simplemente una cadena de oraciones o enunciados bien formados gramatical y semánticamente sino una muestra de una lengua que posee textura. Esta última es una condición del texto que permite interpretar las oraciones como un conjunto, estrechamente relacionado entre sí, y no como una simple secuencia de oraciones independientes.

Un texto puede ser oral o escrito, en prosa o en verso, dialogado o monologado; puede ser una oración o todo un libro, un grito o una conferencia.

Con frecuencia, los conceptos de texto y discurso se emplean indistintamente como si fueran sinónimos. Algunos lingüistas, por ejemplo, han utilizado el término texto para referirse a una muestra de lengua escrita. Para los analistas del discurso, especialmente los integrantes de la escuela inglesa, la noción de discurso se refiere al texto y a las circunstancias en que éste es producido e interpretado: quién es el emisor, cuál es el rol de éste, a quién va dirigido, en que lugar, en que momento, cuál es el propósito comunicativo, cuál es la verdadera fuerza ilocutiva. Por ejemplo, un aviso que se enciende en el interior de un avión que atraviesa por una zona de vacíos, en el que reza: "Favor ajustarse los cinturones" es un ejemplo de discurso. Pero el mismo aviso guardado dentro de un fólder es simplemente un texto.

DE ACUERDO CON SU ESTRUCTURA, ¿CUÁLES SON LOS TIPOS BÁSICOS DE TEXTO ESCRITO?

Un texto, según su forma, puede pertenecer a uno de estos cuatro tipos de escritos básicos:

• Narración: Se cuentan acciones. Predominan el dinamismo, las frases cortas y la abundancia de verbos.

• Descripción: Se expresan circunstancias, cualidades, ambientes, paisajes. Son textos de acción lenta; predominan los sustantivos y los adjetivos.

• Exposición: Son escritos en los que se pretende comentar objetivamente un tema. Se comunican ideas y opiniones. Predominan los lenguajes técnicos especializados.

• Argumentación: Constituyen la exposición racional de un tema. En ellos, se somete al debate un asunto, aportando datos que sustenten lo que se afirma o se niega. Es más subjetivo que la exposición.

DE ACUERDO CON SU CONTENIDO, ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS TEXTOS?

Los textos, por su discurso y contenido temático, se pueden clasificar en:

• Cotidianos

• Periodísticos

• Publicitarios

• Humanísticos

• Literarios

• Científicos

• Administrativos

• Jurídicos

Para clasificar un texto de acuerdo con su naturaleza, hay circunstancias espaciales que también se deben considerar. Por ejemplo, la fecha en que el texto fue escrito; si la fecha no aparece expresada, se intenta deducir por el contenido significativo del texto, analizando el contexto histórico-social al que el texto responde. Conviene destacar: el tiempo externo, en el que está escrito el texto, y el tiempo interno al que se refiere su contenido.

¿CÓMO ESTÁ FORMADO UN TEXTO?

El texto es una unidad de pensamiento coherente, formada por oraciones que están articuladas lógicamente entre sí. Este enlace entre los diferentes elementos que componen el texto permite, a los hablantes-oyentes competentes de una lengua, distinguir entre un escrito bien elaborado y una secuencia de oraciones sin relación. Es decir, permite que el lector distinga un texto con textura y uno sin ella.

La noción de texto escrito está íntimamente ligada con el concepto de párrafo. La gran mayoría de los textos escritos están formados por uno o más párrafos.

¿QUÉ ES UN PÁRRAFO?

El párrafo es una unidad de pensamiento que comunica sentido completo. Posee una estructura interna y externa. De acuerdo con el plan textual del escritor, cumple con diferentes funciones.

• ¿Cuál es la estructura externa del párrafo?

El párrafo se presenta como un bloque formado por una o más oraciones. Desde el punto de vista gráfico, puede finalizar en punto aparte, puntos suspensivos, signos de admiración o en signos de interrogación.

• ¿Cuál es la estructura interna del párrafo?

En su estructura interna el párrafo está constituido por una serie de expresiones articuladas entre sí de acuerdo a los principios de cohesión y coherencia propios de cada lengua. En un texto bien escrito, estas expresiones giran alrededor de una idea central. Ella sintetiza el tema del párrafo y cuando aparece expresa se denomina "Oración temática".

• ¿Cuáles son las funciones de un párrafo?

De acuerdo con el plan textual del escritor, un párrafo cumple esencialmente dos funciones, éstas son las siguientes:

o Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com