ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Textuales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  5.909 Visitas

Página 1 de 4

Estructuras Textuales

Se entiende por estructuras textuales los modos de organizar globalmente la información en un texto, tanto en cuanto a la forma como en cuanto al contenido. En otras palabras, las estructuras textuales hacen referencia a las partes que componen un texto, la denominada superestructura textual, y también al tema que aborda, la denominada macro estructura textual. La superestructura y la macro estructura tienen una propiedad común: no se definen con respecto a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados fragmentos de este. Esta es la razón por la que se habla de estructuras textuales o globales, diferenciadas de las estructuras locales o micro estructuras en el nivel de las oraciones.

Importancia

Es importante destacar que estas estructuras no son excluyentes, es decir, es frecuente reconocer la combinación de dos o más en un texto. Sin embargo, siempre predomina una estructura por sobre las otras, lo que nos permite tipificar un párrafo o texto.

Su finalidad es resaltar las diferencias y similitudes entre hechos, personas, conceptos, muestra la relación entre un acto o evento y sus consecuencias. Señala cómo los hechos o conceptos son producto de alguna acción que los antecede.

La habilidad para reconocerlas y su utilización por parte de los individuos, está altamente relacionada con la comprensión de textos.

Tales estructuras, ya sea que estén expresadas explícitamente en el texto o no, influyen en la comprensión y en el recuerdo.

La Estructura Informativa

Cuando hablamos de la manipulación informativa parece que simplemente es que los medios de comunicación mienten o que ocultan datos. Es un fenómeno más complejo, que afecta a la psicología de las personas, porque actúa como un estímulo que se convierte en la realidad, que percibe nuestra conciencia, y es a lo cual respondemos ya que de esta manera conforma nuestro pensamiento y modo de sentir, algo que también acaba construyendo en nuestro interior.

Y conseguimos sacar la comunicación a través de internet de esta estructura, al menos ser consciente de lo que supone, o acabará formando parte de ella, haciéndonos creer que somos más libres y que estamos más informados.

Darnos cuenta de esta situación nos lleva a observar una serie de factores que actúan sobre las personas, sobre las cuales la información forma parte de una mentalidad que estructura, nunca mejor dicho, la realidad, pero no sólo la abstracta, sino la de cada uno de nosotros.

Dos de estas situaciones, muy importantes, para incrustar la visión del mundo y de la política, de la economía y de la cultura y demás espacios colectivos es que recibimos la información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com