ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elabora una propuesta de solución al problema de comunicación de la siguiente situación


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 3

Elabora una propuesta de solución al problema de comunicación de la siguiente situación:

Manuel es un alumno de preparatoria de la zona metropolitana, donde estudia el primer semestre. Es el primer hijo de Alicia, quien está casada en segundas nupcias con Roberto, con el cual tiene tres hijos. Es una familia de clase media en la que el padre es almacenista de una mueblería y sus ingresos son muy limitados. Desde que entró a la preparatoria Manuel ha tenido problemas con su padrastro debido a que ha descuidado sus estudios. El tutor del joven mandó llamar a los padres por los problemas de aprovechamiento que Manuel está presentando. Antes de entrar al lugar de la entrevista, el tutor es testigo del siguiente diálogo:

Roberto: Espero que lo entiendas, Manuel, si tu madre y yo te mantenemos y pagamos tus estudios tenemos el derecho de saber qué haces en la escuela. Yo sostengo la casa y el dinero que gastamos en tus estudios es parte de mi sueldo. Ahora resulta que tienes varias faltas y estás reprobando materias. Manuel, si no quieres estudiar entonces métete a trabajar, pero no vas a andar de vago si no estudias.

Manuel: Usted no tiene derecho a exigirme nada, no es mi papá. Y no tiene qué decirme qué hacer, yo hago lo que me da la gana. Se cree muy muy nomás porque gana buena lana, a mí no me apantalla y cuando no vengo a la prepa es porque me voy con la banda.

En la entrevista se descubrió que existe un problema de comunicación entre Manuel y su padrastro. El padre se queja de que su hijastro casi no le dirige la palabra y cuando lo hace utiliza un lenguaje soez que ha aprendido de una pandilla a la que pertenece.

1. Lee y analiza el problema.

2. Identifica los puntos críticos en el problema de comunicación que se presenta.

3. Elabora una propuesta de solución.

Introducción

La comunicación es muy importante porque sin ella no se pueden resolver problemas o simplemente si quieres algo, decir algo o pedir algo etc. La comunicación nos ayuda a conocer nuevas personas y llevarte bien con todos, algunas veces hay problemas porque no se entiende el mensaje o existen varias interferencias para que el mensaje llegue del emisor al receptor y sea efectivo.

Desarrollo

El problema de comunicación que se presenta es que no hay mucha comunicación con Manuel y su padrastro porque el tal vez no lo quiere o simplemente por coraje porque su padre no está con ellos, y es que Manuel se ha vuelto muy rebelde y no asiste a clases y esta reprobando materias porque se a empezado a juntar con una banda que solo lo mal influencia y sus padrastro está molesto porque Manuel está desaprovechando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com