ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Y Categorías Para La Comprensión De Textos?


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  7.249 Palabras (29 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 29

¿Cuáles son las etapas y categorías para la comprensión de textos?

¿Qué es comprender un texto?

Comprender un texto requiere penetrar en el significado del texto y, al mismo tiempo, construir un modelo de la situación tratada en él.

La primera dimensión y, por tanto, la construcción de una representación textual, supone a su vez tres niveles: macro estructura, micro estructura y superestructura.

Diferenciación y jerarquía entre ideas:

La macro estructura se refiere al significado global que impregna y da sentido al texto. Sus funciones son: a) proporcionar coherencia global; b) individualizar la información referida al tema central: jerarquizar y diferenciar; c) permitir reducir extensos fragmentos a un número de ideas manejables.

La identificación de la macro estructura responde entonces al hecho de que debemos apreciar aquellas ideas que son centrales y prestan sentido unitario y globalizador a lo leído. La macro estructura permite individualizar la información y diferenciar el grado de importancia de unas ideas respecto de otras.

Si un lector no puede construir la macro estructura de un texto, fracasa en esa misma medida su comprensión.

Ideas, relaciones básicas e hilo conductor:

La micro estructura refiere a:

a) Las ideas elementales del texto b) la continuidad temática entre esas ideas (progresión temática/hilo conductor)

c) las relacionar entre las ideas en términos causales, motivacionales o descriptivos.

La macro estructura procede y deriva de la micro estructura. En efecto, el significado global de un párrafo puede ser condensado junto con el de otros párrafos en otro aún más global, y así sucesivamente, hasta resumir un texto en una idea o un número limitado de ideas o proposiciones.

Organización global de los textos: interrelación

La noción de superestructura alude a la forma o a la organización de los textos. En lo que se refiere a los textos expositivos las formas de organización pueden ser:

a) como problema – solución (superestructura de respuesta);

b) como causas o efectos (superestructura causal);

c) como semejanzas o diferencias (superestructura comparativa);

d) como rasgos, propiedades (superestructura descriptiva);

e) como fases o estadios (superestructura secuencial).

Hasta aquí, comprender un texto es: desentrañar las ideas que encierran las palabras del texto; conectar las ideas entre sí; asumir y / o construir la jerarquía que hay o podemos concebir entre esas ideas; reconocer la trama de relaciones que articulan las ideas globales.

La segunda dimensión de la comprensión es construir un modelo sobre el mundo o situación que el texto describe. Comprender entonces no es únicamente tener un duplicado proposicional del texto sino también tener la situación o mundo descripto en él. El modelo de la situación puede y debe relacionarse e integrarse con el resto de nuestras estructuras de conocimiento.

El texto es la unidad comunicativa a partir de la cual se realiza cualquier estudio desde la óptica de la lingüística textual. En la lingüística hay varios niveles de análisis (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático), de tal manera que al avanzar en el análisis , aumenta la complejidad.

El texto converge la función comunicativa y conceptual del lenguaje, es decir el lenguaje como conocimiento.

Los elementos de la Lectura

Conocimiento fonético

Es la capacidad de escuchar, identificar y manipular los

Sonidos individuales - los fonemas - en las palabras habladas.

Fónica

Es el entendimiento de que existe una relación previsible entre

Fonemas (los sonidos del lenguaje hablado) y grafemas (las letras

y escritura que representan esos sonidos en el lenguaje escrito).

Vocabulario

Hace referencia a las palabras que debe saber para comunicarse de manera efectiva. En

General, el vocabulario se puede describir como vocabulario oral y la lectura Vocabulario.

Vocabulario oral se refiere a las palabras que utilizamos al hablar o reconocer en la escucha. Vocabulario de lectura se refiere a las palabras que reconocemos o el uso en la impresión.

Fluidez

Es la capacidad de leer un texto con precisión y rapidez. Cuando se habla los lectores deben leer en silencio, reconocen las palabras automáticamente. Se agrupan palabras Rápidamente para ayudarles a comprender el significado de lo que leen. Los lectores con fluidez leen en voz alta sin esfuerzo y con expresión. Su lectura de los sonidos naturales, como si estuvieran hablando.

Comprensión

Es la razón por la lectura. Si los lectores pueden leer las palabras, pero no entienden lo que están leyendo, en realidad no son de lectura.

Comprender el proceso de la lectura nos ayuda a entender cómo cada uno de estos elementos trabaja para ayudarnos ser lectores competentes.

Etapas de la lectura

• Percepción de los signos gráficos: Es la toma de contacto con el texto y el hecho físico a través del cual se reconocen las palabras.

• Decodificación: Es un proceso complejo que comprende la tarea de traducir los signos gráficos, a sus representaciones fonológicas y luego “asignar el significado que corresponde a cada una de las unidades léxicas en las oraciones del texto”

• La comprensión: Es el proceso cognoscitivo por medio del cual se reconstruye en la mente del lector la información transmitida por el autor del texto.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com