ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Aplicada Y Etica Profesional


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 7

“ETICA APLICADA Y ETICA PROFESIONAL”

Para dar comienzo a nuestro ensayo, es pertinente comenzar señalando ciertos tópicos de lo que nosotros entendemos por ética. Teniendo en cuenta de que lo que la sociedad ha considerado como algo ético ha ido sufriendo diversos cambios.

Esto en base a que lo que la sociedad entendía en una primera instancia como algo no ético, en tiempos modernos eso puede no ser así, y esto básicamente es consecuencia de que los tiempos y la forma de vivir en sociedad de las personas han ido cambiando, del mismo modo que la diversidad de culturas en nuestro planeta hacen de que la ética en si sea distinta en cada una de ellas.

Por ende, es pertinente señalar un concepto de lo que es la ética para de esa forma ir asumiendo cuales son los parámetros utilizados en nuestra sociedad para aplicar la ética en sociedad y en lo profesional. Entendiendo de que si bien la ética como todo es una sola que se sigue bajo ciertos dogmas establecidos, esta va a variar y ser distinta en cada ámbito profesional y esto debido que no podemos afirmar que un abogado al momento de ejercer su profesión va a aplicar los mismos criterios éticos que un arquitecto o un doctor, y esto a raíz de que el ámbito de ejercicio de la profesión de cada uno de ellos es distinto al del otro.

Es por ello que cuando nosotros hablamos de ética lo primero que tenemos que decir es que la ética se puede definir, como “el estudio de la moral y de la acción humana”. Por lo mismo cuando nosotros hacemos alusión a una sentencia ética lo que hacemos es básicamente desarrollar una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es lo bueno, lo malo, lo obligatorio o bien lo permitido, etc., en lo que se refiere a una acción o bien una decisión.

Por lo que cuando uno aplica una sentencia ética sobre una persona, lo que se está realizando básicamente es lo que nuestra sociedad conoce como juicio moral, ya que lo que nosotros regulamos con la ética es básicamente el estudio de la moral y de cómo los miembros de la sociedad deben actuar.

Ahora bien, cuando nosotros hablamos ya directamente de lo que es la ética profesional, tenemos que entender que esta, lo que pretende es regular las actividades que se realizan en el marco de una determinada profesión.

En este sentido, podemos decir, qué trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte especifica de la realidad.

Ahora, en cuanto a ética profesional se trata podemos señalar que esta puede estar desarrollada en cierta forma en base a los códigos deontológicos, los cuales vienen a regular una actividad profesional.

Es más, nosotros al hablar de la deontología en general, tenemos que este concepto suele usarse para designar a lo que vendría siendo la moral profesional, situándola así como una parte de la moral, una “moral especializada”.

Ahora, si la deontología profesional no se resuelve sólo con los parámetros éticos comunes, tampoco la ética se reduce a la satisfacción de ciertos protocolos deontológicos. En efecto, la cuestión del bien no se sustancia con el cumplimiento de una normativa: no es que el bien moral estribe en cumplir la ley, sino que hay que cumplirla porque lo que preceptúa es bueno, caso de que efectivamente lo sea. Es anterior, con prioridad de naturaleza, el bien a la ley. La conciencia del deber no puede separarse de lo en cada caso debido, aunque indudablemente sea distinto lo que formalmente significa deber y lo que materialmente constituyen en concreto nuestros deberes, lo cual ha de ser determinado en relación al ser específico y al ser individual y circunstanciado de cada persona.

Es más, cuando nosotros hablamos sobre la moral profesional se suele aludir a los códigos de conducta que deben regir la actuación de los representantes de una profesión. La estructura de las sociedades industrializadas conduce a que las relaciones entre las personas estén mediatizadas por el significado de la profesión como prestación de un servicio con contrapartida económica. Las profesiones, hoy en día, implican un conectivo social de gran extensión e intensidad, tanto en las sociedades primarias como en las agrupaciones de segundo nivel, e incluso en el contexto del mundo "globalizado".

Ahora bien, esto se ve reflejado, esencialmente en las sociedades primarias ya que estas son más sustantivas a las relaciones familiares, de amistad, de vecindad; en fin, las relaciones inmediatamente éticas. Pero las relaciones profesionales tienen un papel creciente en la articulación del tejido ético de la sociedad, sobre todo en la medida en que la profesión se entiende como un trabajo que ha de desarrollarse en interdependencia con otros, en un plano de relaciones humanas de mutuas prestaciones de servicios. Lo que en primer término destaca en toda profesión y lo que le confiere su peculiar dignidad como trabajo ejercido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com