ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Docente De Educacion Fisica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

UNA VISION INTEGRADORA TRANSCOMPLEJA EN LA INVESTIGACION PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA

Prof. MSc. Yordis Salcedo

El mundo de hoy se ha desarrollado vertiginosamente, se presentan avances en la ciencia, la tecnología y la medicina, factores que se consideran positivos y dinámicos en la vida del hombre, en tal sentido la humanidad actual se ha vuelto cada vez más compleja, tanto en el ámbito personal y familiar como en la vertiente social, laboral y empresarial.

Según Huerta (2001), “si la sociedad está en cambio permanente es por la influencia y la acción del hombre; por efecto de la transformación del conocimiento” (p.15). En efecto la acción ejercida por el hombre lo ha conducido a plantearse nuevos desafíos en una realidad que se le presenta cada vez más compleja, ya que con los nuevos descubrimientos científicos, los investigadores han tenido que idear nuevas formas de entender y explicar ésta intrincada complejidad.

En este orden de ideas, se hace cada vez más difícil asimilar que en pleno siglo XXI, exista un orden que a su vez forma parte del desorden, y que la no linealidad y la incertidumbre forman parte de la construcción del conocimiento, esto si lugar a dudas derrumba todos los planteamientos paradigmáticos bajos los cuales fuimos formados. Y por ende genera una confusión aun mayor.

La situación planteada, abarca todos los campos del conocimiento, por ello es preciso abordar el tema bajo el cual se estructura este ensayo. Como lo es la investigación en la educación física, el deporte y la recreación.

Pues bien según Ramírez (2009), a pesar de todos los esfuerzos realizados de una larga historia que data tres mil años antes de nuestra era, todavía la Recreación, la Cultura Física, la Educación Física y ahora el deporte, al parecer siguen siendo vistos como los parientes pobres de los marcos familiar, escolar, y el no menos importante marco de las actividades complementarias, del cual han formado parte desde siempre.

Igualmente ni los Griegos en su época de oro, ni los inspiradores y creadores de las escuelas Gimnasticas Europeas fundadas después del oscurantismo, han logrado convencer a la humanidad de las bondades e importancia pedagógica y biopsicosociocultural de la práctica sistemática de la actividad física, la Educación Física, el Deporte y la Recreación.

Cabe considerar por otra parte la existencia marcada en creer que el propósito de la investigación en la enseñanza de la Educación Física, es mejorar las practicas escolares, sin embargo, su realidad no es exactamente así. Ya que al dar un vistazo al panorama internacional de investigación en la enseñanza de la Educación Física, se observa como forma dominante , la investigación dirigida hacia la eficacia docente, de naturaleza correlacionar o normativa, donde se busca establecer relaciones empíricas demostrables o en comparar comportamientos, para encontrar el mejor método o el profesor más “ eficaz”, pues bien ésta eficacia, viene medida mediante tés de rendimientos estandarizados, definidos casi unilateralmente por los investigadores, de aquello que ellos consideran “ eficaz” en la clase de Educación Física , limitándose por consiguiente únicamente a la mejora de las habilidades motrices.

Es evidente, que este tipo de investigación corresponde al positivismo, donde se concibe la enseñanza como algo reducible a hechos y comportamientos que pueden observarse, cuantificarse y acumularse, con el fin de ser generalizados y aplicados en otros entornos de aprendizaje.

Ante la visión positivista dominante en la investigación de la enseñanza de la Educación Física, El deporte Y la Recreación, importa y por muchas razones, señalar que los mismo presentan limitaciones, al olvidar el contexto en el cual se desarrolla la actividad real del profesor, por otro lado, separa lo que sienten y piensan los profesores del trabajo que realizan, y tan bien se olvidan que la práctica de toda Educación, es y debe continuar siendo holística, que es inseparable del contexto y se construye socialmente.

Evidentemente que todos estos señalamientos, nos obliga a asumir una postura epistémica, ante el tópico de la investigación en la enseñanza de la Educación Física, el Deporte y la Recreación. En este sentido, se plantea el enfoque Transcomplejo, el cual según la AUBA (2010), en su libro titulado. La Investigación: un Enfoque Integrador Transcomplejo, lo concibe como “un proceso investigativo integrado y totalizante, interdisciplinario, que produce una visión general de las diversas alternativas que surjan al intentar estudiar la realidad en todo su movimiento y evolución” (p. 21).

Con ésta actitud epistemológica, se busca en primer lugar, aceptar las relaciones existentes entre el campo de la Educación Física y el de la Educación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com