ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En La Empresa


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

ETICA DE LA EMPRESA

La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos en condiciones que supone respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que ésta comparte.

La obtención del beneficio económico no debe ser un freno, sino un elemento impulsor de innovación o competitividad para las empresas.

El comportamiento ético no es inherente al cargo que se ocupa, o a la tarjeta de visita, es un estilo de vida, es una forma de relación con y entre las cosas y las personas.

Entre los principios morales que deben ser considerados están:

No emplear medios moralmente malos, aunque los fines sean buenos (el fin no justifica los medios), ya que el bien debe de lograrse solo usando medios de su misma naturaleza.

No perseguir fines buenos que tengan efectos previsiblemente malos, como el despido masivo de empleados en una empresa para lograr más eficiencia.

Ha de considerarse valioso todo lo que contribuya al desarrollo del hombre.

El bien común es preferible al bien privado si son del mismo orden, en el caso de que el privilegio de unos pocos se oponga al bienestar de la comunidad en general. En el ambiente empresarial, no es legítimo sacrificar el bien de la comunidad empresarial para favorecer a uno solo (aunque este sea el dueño del capital).

La persona no debe considerarse nunca como medio sino como fin; siendo este principio uno de los más violados actualmente, al ser usados los trabajadores como medios masivos de producción y no se les respete sus derechos.

Prohibir no es malo ni permitir es bueno, pues es malo prohibir lo bueno y es bueno prohibir lo malo; ya que en la actualidad existe una tendencia a la permisividad sin límites, la cual ha provocado graves daños en varios aspectos.

La ética en la empresa tiene que ver con comportarse de tal manera que los puestos, los cargos, las instituciones se vean impregnadas por acciones éticas y honradas, y que éstas sean lo frecuente y no la excepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com