ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Ética y moral.

Las acciones morales corresponden a lo que una persona interioriza como algo adecuado y obligatorio, algo que es (según el individuo que las realiza) aceptado socialmente. Estas acciones son responsabilidad de quien las ejecuta y serán juzgadas desde el punto de vista ético según el grado de libertad con que el individuo haya actuado, es decir, si lo que hizo fue porque así lo quiso o tenía otras alternativas; cabe mencionar que aún si una mayoría lo juzga como adecuado no es algo que tenga que ser necesariamente aceptado universalmente.

Los problemas éticos son generales, a diferencia de los morales que pueden surgir en el día a día, sin embargo la medida en la cual el resultado de un problema moral afecte de forma general la vida de un individuo, puede intentar explicarse o justificarse desde un punto de vista ético. En otras palabras, la ética evalúa el bien de una población general y la moral el de un individuo, la ética es normativa, la moral es de carácter personal.

La ética asume su valor como un elemento teórico que intenta explicar las acciones morales, no tanto regularlas (aún si busca un bien común como expresé anteriormente). La ética no se modifica con el tiempo (a diferencia de la moral) pero si explica cómo es que la moral ha ido cambiando con el paso del tiempo aunque sin establecer por eso juicios de valor aún si la moral se contrapone o contradice en una misma sociedad en distintos periodos históricos.

La moral como hecho histórico (que acompaña al hombre en la construcción de su identidad) le permite tener tres puntos de partida o vertientes generales según su origen, el de dios, el de la naturaleza y el del hombre.

La moral entre los hombres surge en las relaciones sociales que mantenían, la función que cumplía la naturaleza en este orden era la de cubrir sus necesidades. En este sentido en las primeras sociedades la moral grupal era de protección, con el origen de la propiedad privada la moral cambia drásticamente.

La moral válida es la de la sociedad dominante, en un inicio con las sociedades esclavistas, los hombres libres dictaban estos valores, posteriormente lo hacía el señor feudal sobre los siervos y finalmente con el surgimiento de la burguesía el del dueño del capital sobre los trabajadores.

Con el paso de una sociedad a otra o la evolución de los sistemas de producción, la moral ha ido cambiando, generalmente en un aspecto positivo, pero aún si no lo fuera, la ética no puede juzgar estos distintos modelos debido a que no surgieron de forma consciente (aunque tampoco fueron hechos pasivos), es decir, los grupos dominados no se pusieron de acuerdo con los dominantes para lograr el cambio que ha ido mejorando sus condiciones, esto ha sido producto de las adaptaciones del sistema per sé.

Sánchez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com