ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimologias Grecolatinas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 2

La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.

LA RELIGION ROMANA

La religión romana se caracterizó por la mezcla de toda clase de tradiciones religiosas, tanto autóctonas como extranjeras. En un principio, los romanos divinizaron todas las fuerzas de la naturaleza y los actos más trascendentales de la vida de los hombres. Como hemos comentado en clase los romanos eran muy supersticiosos, de ahí esa necesidad de no ofender a ninguna divinidad.

Muchas de estas fuerzas divinizadas, o númenes, pasaron a ser considerados dioses: Saturno, Marte, Vulcano, etc. Los ritos religiosos los tomaron de los etruscos. Como lo demuestran las asociones en tríadas y los colegios sacerdotales.

Por otro lado, al entrar en relación con los griegos, vieron que había mucha coincidencias entre sus divinidades y las de aquellos. Esta es la razon de que la mayor parte de los dioses griegos fueron asimilados muy pronto por los romanos. La mayoría de los dioses romanos son los mismos que los griegos, aunque con cambio de nombre, excepto en el caso de Apolo, que conserva su denominacion helénica

En el sentido original del término, la cultura latina es aquella de los latinos, el pueblo fundador de Roma; Por extensión la cultura latina designa la de la Roma antigua y del Imperio romano que difundió la civilización romana sobre todas las provincias que conquistó.

Hoy los países de "cultura latina" agrupan a pueblos que se dicen latinos, como modificación de cultura romance, es decir cuya lengua, herencia cultural o étnica o todas ellas se derivan de la Roma antigua. Podemos citar entre ellos a gran parte de los pueblos catalanoparlantes, hispanoparlantes, francófonos, italoparlantes, lusoparlantes y rumanófonos.

En la Antigüedad, Roma fue una gran potencia militar. En el curso de mil años la urbe y su imperio desarrollaron una notable civilización que quedó registrada en piedra y cuya herencia han reclamado quienes le sucedieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com