ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Educativa Segun Casanova


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  3.768 Visitas

Página 1 de 3

1. El concepto de evaluación que plantea la autora y un concepto construido por ustedes.

Casanova: La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

La evaluación es puede un proceso continuo y sistemático, enfocado a los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual el docente confronta los logros adquiridos en función de el proceso enseñanza-aprendizaje.

2. Elaborar un cuadro de doble entrada con base en las categorías relacionadas con: qué se evalúa, cómo se evalúa, a quién se evalúa y en qué consiste una evaluación formativa y cómo se realiza una evaluación de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Evaluación

¿Qué se evalúa? - El proceso de aprendizaje de un alumno o alumna.

- Las producciones escritas que logran.

- Las explicaciones que pueden expresar sobre su trabajo.

- La seguridad que manifiestan en su participación oral.

- Las posibilidades para seguir y participar en exposición y discusiones.

- El trabajo que logran hacer de manera colectiva e individual.

¿Cómo se evalúa? Mediante un modelo evaluador que permita la obtención de datos que permitan tomar las decisiones de manera inmediata.

¿A quién se evalúa? • Profesor

• Alumno

¿En qué consiste una evaluación formativa? Consiste en una reflexión constante sobre el quehacer docente, planteándose siempre cómo se está produciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje, si va funcionando como estaba previsto, si es necesario modificar las propuestas o si es positivo continuar como se previó.

¿Cómo se realiza una evaluación de contenidos conceptuales? • Se aplica en un momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido.

• Valorando los productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas.

• Exámenes continuos.

¿Cómo se realiza una evaluación de contenidos procedimentales? Por medio de técnicas e instrumentos que permitan evidenciar si el alumno posee el conocimiento referente al procedimiento y si lo aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com