ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

1.- Cuestión terminológica: esta disciplina desde una visión científico-didáctica como normativa se denomina derecho mercantil así como ocurre en otros como en Fr. Se denomina derecho comercial, en Al. Derecho del comerciante… Siempre aparece comercio y confianza pero no se adecua a la realidad porque hoy en día no se dedica únicamente a la actividad comercial ya que también hay actividades como la industrial y la de servicios. Hoy hay que hablar de derecho empresarial y de empresario y no de actividad comercial y de comerciante.

2.- Condición del derecho mercantil como derecho especial: en su versión tradicional es derecho privado especial. Depende de la materia regulada dentro de un derecho privado común. Si éste hubiese sido y siga siendo un conjunto de normas que responda adecuadamente a la regulación de toda clase de materia socio-económica no existiría un derecho privado especial ya que distintas materias debido a sus distintas características requieren de un tratamiento jurídico especial para cada una de las materias. Ante esta insuficiencia se fueron creando normas que contenían una respuesta adecuada en lo jurídico.

Se precisa de una adaptación constante del derecho por el paso del tiempo de forma exponencial (hoy en día se está produciendo una generalización del derecho)

1.- Fundamentación de la vigencia de las normas mercantiles: son obligatorias porque manan de la comunidad.

2.- Fundamentación de su especialidad: porque trata de materias específicas

3.- Criterios para la delimitación de su ámbito material

- Criterio subjetivo: aquel en el cual se delimita sobre la base del empresario y su organización y actividad

- Criterio objetivo: aquel en el cual se delimita sobre la base de la irrelevancia del empresario basándose en datos objetivos.

Concepto y sistema

Conjunto de normas de naturaleza predominantemente privada que tiene por objeto la regulación de la dimensión subjetiva del empresario (empresario y su actividad y organización), funcional y con carácter compartido con el derecho civil en su dimensión objetiva.

Es esencial en su dimensión subjetiva y funcional.

Génesis y evolución histórica

Nace cuando el derecho privado general se mostró insuficiente en la Edad Media hacia el s.XI.

En Roma el derecho privado general satisfacía el tráfico mercantil ya que quienes lo aplicaban, los pretores, a supuestos mercantiles lo hacían con gran poder y con adaptación a las circunstancias (derecho flexible más procesal que material).

En un momento posterior, el derecho común estaba integrado por el derecho romano ulterior, derecho germánico y el derecho canónico.

El derecho romano ulterior se distingue del derecho romano clásico por la desaparición de la figura del pretor y es un derecho menos flexible. El derecho germánico era tosco, formalista por lo que se contraponía a la necesidad mercantil de flexibilidad. El derecho canónico era contrario a cualquier actividad especulativa.

Esta situación de derecho común no era buena para la aplicación mercantil. Los centros de poder político están disperso por lo que no predomina ningún poder y van surgiendo las ciudades donde se van consolidando y obteniendo un poder político los burgueses o comerciantes que asociados a sus reinos, corporaciones… adquieren dicho poder en esa ciudad. Ejemplos de ello son las ciudades de Nimes, Viena, Hamburgo… El poder político y militar empieza a consolidarse en el s.XI y son fuente de producción del derecho. Como consecuencia de este poder normativo creador se van generando un conjunto de normas especiales y adecuadas al tráfico mercantil de la época. Es a lo que se llama Ordenamiento Corporativo Medieval “Lex Mercatoria”

d. Caracteres del derecho mercantil medieval

Derecho de creación y de ampliación autónomos porque son los propios destinatarios de las normas quienes las crean y que son ellos (mercaderes) quienes crean tribunales cuyos aplicadores de normas son ellos mismos

Costumbre mercantil normas no escritas

Derecho uniforme: no existían peculiaridades, las mismas normas se aplicaban internacionalmente (para todos los distintos reinos)

1.- Fundamentación de la vigencia de las normas mercantiles: obligan a todos por la presión del poder político

2.- Fundamentación de su especialidad: peculiaridades del régimen jurídico que demanda la época y no satisfacía el derecho común

3.- Criterios para la delimitación subjetiva

El segundo momento es la integración del derecho mercantil en los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com