ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Economia


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Podemos ver como a través del tiempo las relaciones productivas y los modos de producción han marcado las diferentes etapas en la evolución de la sociedad, llegando así a establecer los primeros escalones en la ciencia de la economía pues podemos observar como desde un principio el hombre (fuerza productiva)tomó los escasos recursos que tenía y los utilizó para satisfacer sus necesidades al principio propias, más adelante se expanden estas relaciones productivas para satisfacer las necesidades de una comunidad.

Iniciemos analizando la cultura primitiva, eran nómadas y fueron los que iniciaron la construcción de herramientas, seguimos con la época de la barbarie, en la cual se crea la propiedad privada y por ende eran sedentarios, empieza a dividirse en trabajo según el sexo y se desarrolla la agricultura, empezaron las guerras, los sometimientos de pueblos y es allí donde nace el esclavismo, el hombre es explotado por el hombre.

Empieza el surgimiento de potencias tales como Grecia su economía dependía de la esclavitud, la importación y exportación de productos. También vemos el surgimiento de Roma a través de su dominio territorial por medio de los militares, esta cultura también se afianzó en el esclavismo; mientras tanto la población de esclavos crecía y es cuando se rompe esta cadena (esclavitud) debido a la inconformidad de estos.

Llega el feudalismo donde el esclavo pasa a ser siervo y adquiere determinadas libertades, es en esta etapa de la economía en donde nacen los impuestos o tributos pues aparece la figura del señor feudal quien alquilaba las tierras, llega la decadencia pues la producción agrícola decae y las tierras conquistadas ya no son cultivadas.

Se da paso al siglo XIV, la era del capitalismo, el productor se convierte en comerciante y capitalista, el primer capitalista se corrompe, las rentas en los campos disminuyen y la situación del campesino se hace más difícil. Grandes potencias como Francia e Inglaterra adoptan este sistema capitalista y van posesionándose de la economía mundial pues aparecen nuevas rutas comerciales debido al descubrimiento de América mientras Alemania entra en la miseria.

Aparece la revolución industrial la cual reemplaza la mano de obra del hombre, llegan los grandes avances técnicos pero también los grandes problemas sociales. En Europa y América este proceso fue lento, en otros países como Estados Unidos e Inglaterra coincide con el paso a una economía capitalista. Esta etapa fue marcada por la ausencia del Estado (anarquía) y la creación de los grandes monopolios capitalista.

La economía es la fuerza que mueve todo país y por consiguiente una sociedad dependiente los unos de los otros, la historia nos deja claro que desde el comienzo de la humanidad han existido diferencias marcadas entre las personas que ejercen el poder y quienes están bajo ese poder, actualmente se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com