ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Educacion Superior


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Son tantos los factores de cambio que atraviesa nuestra sociedad actual, que se hace difícil reconocer en ella las facetas que caracterizaron el mundo de la segunda mitad del siglo XX. Todo parece haberse interconectado, acelerado y vuelto más complejo. Los esquemas sociales, políticos, económicos y culturales que marcaron nuestro pasado inmediato se revelan insuficientes a la hora de entender y actuar sobre el mundo actual. Las problemáticas actuales descubren un panorama sembrado de nuevos retos y nuevas necesidades. La crisis climática, las relaciones interculturales, la paz y la seguridad o las contradicciones del sistema económico y financiero global constituyen sólo algunos de estos nuevos retos y necesidades que vienen de la mano del cambio de paradigma generado por la post-industrialización, la globalización y la era de la información.

////

Las universidades están profundamente implicadas en estos cambios. Los enseñan, los estudian y los viven en primera persona. Por ello, están atravesando lo que puede ser uno de los períodos más excitantes y comprometidos de su historia, puesto que todo el proceso de la globalización y los cambios paradigmáticos que con él se producen, abren un horizonte lleno de retos complejos y enormes oportunidades para el futuro. Un futuro en el cuál la educación superior debe encontrar su papel, repensando su vocación más auténtica.

////

En la emergente sociedad del conocimiento, uno de los retos más importantes se deriva de la comprensión misma de la noción de conocimiento. Mientras se desdibujan las fronteras disciplinares, la misma concepción de conocimiento es objeto de reflexión y redefinición. Necesitamos cada vez más vincular distintas áreas de conocimiento, antes parceladas, para entender problemas complejos. Esto ocurre no sólo en los sectores tecnológicos emergentes sino también en las ciencias humanas y sociales. Estamos pues ante la necesidad de plantear modelos de comprensión holística e interdisciplinar de la realidad y de ampliar el alcance de lo que entendemos por conocimiento.

"La Globalización, es una etapa avanzada de la división internacional del trabajo,la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso de desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucraran relaciones entre estados, regiones, pueblos, empresas y partidos, etc.”

.

Para otros, "la Globalización se presenta como una ideología que enaltece el fundamentalismo del mercado, exalta la libertad del comercio, impulsa el flujo libre de los factores de producción (excepción hecha de la mano de obra, que continúa sometida a numerosas restricciones de diverso tipo), propugna el desmantelamiento del estado, asume la monarquía del capital, promueve el uso de nuevas tecnologías, favorece la homologación de las costumbres y la imitación de las pautas de consumo y fortalece la sociedad consumista".

.

La educación superior en Colombia

El caso de Colombia

El proceso de modernización de la sociedad colombiana en los campos económico, social y político ha significado un monumental reto para la universidad puesto que es allí donde se preparan los recursos humanos que demanda la modernización de un país que en 1938 tenía una población de 9.000.000 de habitantes y un 71% de población rural y hoy cuenta con una población de 44.000.000 de los cuales apenas el 19% es rural.

A nivel de educación superior surgen nuevas demandas por parte del Estado y del sector productivo en los campos de la ingeniería, la economía, la administración y la contaduría.

Así mismo, la creciente urbanización genera demandas sustanciales en salud pública, arquitectura, urbanismo, etc.

El proceso de modernización en Colombia ha sido reconocido por su carácter aleatorio y desigual cargado de sobresaltos y sinuosidades, acompañado de una alta dosis de violencia y en un marco de diversidad cultural y enfrentando una topografía agreste y traicionera y un clima inestable y adverso.

En parte debido a las anteriores circunstancias se puede concluir que la educación superior en Colombia se ha configurado vertiginosamente como un mosaico en cuanto a su ubicación, tamaño, organización, composición social, modalidades, jornadas, carreras y programas.

Adicionalmente existe evidencia que la universidad colombiana ha guiado su proceso de diferenciación curricular en contravía del mercado. El ICFES reconoce este fenómeno cuando afirma que “... la formación de profesionales como abogados, médicos, contadores, se está haciendo en proporción que no corresponde al papel que este sector está jugando ... Pero también es evidente el desequilibrio en su sentido contrario, es decir, existen sectores que están siendo desatendidos por la educación superior frente al papel que están desempeñando en el desarrollo. Tal es el caso de los sectores agropecuario, transporte e industrial”.

El proceso expansivo de la educación superior en Colombia se caracteriza por dos elementos importantes a saber. En primer lugar se da el crecimiento de la educación superior sin haberse dado antes el de la primaria y la secundaria. En segundo lugar se presenta una contradicción propia de la sociedad moderna en cuanto la equidad social y la igualdad de oportunidades que otorgaría la educación se desvanecen. En Colombia es evidente el desequilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com