ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Estructuras Sociales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES”

“Evolución De Las Estructuras Sociales”

Como resultado de las necesidades de adaptación y de la evolución de los homínidos surgió hace unos 100.000 años el homo sapiens, antepasado directo del hombre actual. Desde entonces se ha hecho más que evidente la evolución del ser humano, un proceso que no sólo se contempla desde el punto de vista biológico o cultural, sino también en cuanto al ser social. Para comprender el papel del ser humano en la sociedad es fundamental conocer la estructura de ésta, las normas que regulan las relaciones sociales, los factores del cambio social y las teorías del conflicto social y generacional.

Estructura social. Bases fundamentales y cambio

el sentido etimológico de la palabra estructura proviene del latín y significa construir, pero también se refiere a cómo están dispuestas las diversas partes que componen un todo.

Las bases fundamentales de la estructura social son tres:

 Solidaridad. Los elementos que componen la estructura social están relacionados como fenómenos solidarios. es decir, cada uno de ellos depende de los demás y no pueden ser lo que son si no tienen en cuenta la relación que los une a los demás.

 Síntesis. Cada estructura tiene sentido como unidad, como integración. De modo que cuando un elemento cambia, la estructura se pone en marcha para que la unidad no sufra daños.

 Equilibrio. Entre todos los elementos que componen una estructura social existe un cierto equilibrio, que es el responsable de que esa estructura exista. Eso sí, ese equilibrio es siempre temporal.

Puede prolongarse mucho en el tiempo, pero nunca es definitivo, y se caracteriza por su carácter dinámico.

La estructura social está regida por una serie de normas -también llamadas estructura formal- que pueden entenderse como un conjunto de deberes y

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

derechos, base de la organización de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com