ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Evaluacion En Venezuela


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Temas Variados / EVOLUCION DE LA EVALUACION EN VENEZUELA

EVOLUCION DE LA EVALUACION EN VENEZUELA

Documentos de Investigación: EVOLUCION DE LA EVALUACION EN VENEZUELA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.224.000+ documentos.

Enviado por:  dairelysvicuna  24 junio 2014

Tags: 

Palabras: 3595   |   Páginas: 15

Views: 23

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EVALUACIÓN EN VENEZUELA

1. ÉPOCA COLONIAL.

Sumida Venezuela en la colonización española, hay que partir del hecho de que las instituciones venezolanas eran un producto directo de la política y del régimen de colonización existente en la época; España trajo a América lo que poseía y lo suministró en las condiciones en que podía hacerlo, pretender que a las colonias se les hubiese otorgado un sistema de educación del cual la Península carecía, es cosa por demás absurdo.

Al revisar los antecedentes de procesos evaluativos conseguimos testimonios que ya para 1567 según Castillo, “la actuación de los encomenderos era examinada mediante un interrogatorio de 19 preguntas que les hacía el Visitador Baños a los caciques. Las respuestas que éstos proporcionaban eran tímidas e ingenuas y algunas llenas de temor y confusión como sino entendieran los que se les preguntaba” (Castillo, L. E. 1973: 166).

La Educación durante la Época Colonial, se caracterizó por ser Teológica, Escolástica, Humanística y Religiosa. Durante este período la comprobación de los conocimientos adquiridos se basaba en los interrogatorios orales que requerían de los alumnos respuestas exactas. De esta manera, su función era la de comprobar si el alumno había “aprendido” a cabalidad aquello que se le narró verbalmente durante todo el año o si las respuestas se adaptaban a las lecciones preparadas por el docente.

Don Simón Rodríguez criticó el modelo de enseñanza de esa época porque no inducía a la facultad de pensar; sino a la memorización de los hechos y de las cosas, ya que lo que se hacia era fastidiar a los niños diciéndoles a cada instante y durante todo el año así, así y siempre así, sin hacerles entender el por qué de las cosas, ni cual era la finalidad.

Al contemporaneizar la manera como se realizaba la evaluación con las concepciones que en la actualidad manejan los expertos en evaluación educativa, se puede decir que tal actividad se corresponde a lo q

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ue se conoce como Juicio de Expertos, el cual según Nilo “Se caracteriza por ser un enfoque rudimentario y poco estructurado” (Nilo, S. 1971: 52) que se apoya en dos elementos esenciales: El establecimiento de un juicio de valor y el tener la suficiente experiencia en el área de conocimiento; de esta manera establecer un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com