ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Comprensión Lectora


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

Exámenes de comprensión lectora

IVANA

Ivana fue la belleza que arrasó con todo: sus amigas, sus primas, las vecinas y casi su generación. Medía 1.80 y su esbeltez era tan natural que nadie podía imaginarla de otra manera. Porque han de saber que la joven tenía además unos inmensos ojos verdes, rodeados de oscuras pestañas, tan espesas que al parpadear le despeinaban el arco de las cejas.

Su piel era blanca, pero no pálida. Las mejillas sonrosadas, la nariz recta y los labios naturalmente encarnados, completaban un rostro perfecto. Y su mata de pelo color avellana no sólo era sedoso y pesado, sino dócil como oveja recién nacida. Para donde Ivana se hiciera, el pelo ahí se quedaba, de manera que anduviese su dueña como anduviese, se veía hermosa.

Sin embargo, nada de eso agotaba la belleza de Ivana, porque encima era dulce, generosa, buena y simpática; aunque la verdad sea dicha, también era bastante ingenua. Su sonrisa radiante a menudo iluminaba la vida de los demás, que no se cansaban de contemplarla (porque Ivana merecía más que miradas de admiración). Ninguna de las modelos famosas la igualaba. ¡Si tan sólo en su país hubiera modelaje! (Ivana era rusa y en Rusia, eso no existía).

Varios hombres de negocios que olieron el mercado potencial de los países del Este antes de la caída del muro, conocieron en sus viajes a Ivana, y le hicieron todo tipo de ofertas; desde matrimonio (un millonario tejano, un emir saudita, una caricatura de play boy latino y dos directores de cine), hasta contratos para trabajar como quisiera, en donde quisiera, cuando quisiera y en lo que quisiera. Así de bella era Ivana. Pero aquella belleza no quería salir de su pueblo porque ahí estaba Drago. Y ella lo amaba con locura. Con desesperación, con anhelo insólito, nada tenía sentido sin Drago y por él renunció a todo sin que su renuncia le pesara.

Drago era el galán del pueblo, guapísimo, mentirosísimo, flojísimo, simpatiquísimo, encantadorcísimo y donjuanísimo. Pero Ivana juraba como toda mujer enamorada de un gañán, que con amor y comprensión su Drago cambiaría (estas son sin duda alguna las palabras más famosas pronunciadas universalmente por las mujeres, que se meten a redentor e infaliblemente salen crucificadas). Y a Ivana le sobraba todo el amor y toda la comprensión que su Drago necesitaba para volver al camino del bien.

Y Drago e Ivana se casaron; e Ivana fue durante un tiempo tan feliz, tan feliz, tan feliz, que engordó como la princesa Beatriz.

Las mejillas se volvieron cachetes mofletudos, las esbelteces se rellenaron de cojines por todos lados, las piernas parecieron acortársele e incluso los ojos empequeñecieron al hundirse en el rostro inflado. No se puso fea, sólo se volvió una gordita bonita, de esas que abundan en este siglo por todos lados.

Y como Drago siguió esbelto, guapísimo, mentirosísimo, flojísimo y donjuanísimo, al poco tiempo renovó su fama de galán insaciable. Los ruegos, llantos, amenazas y sufrimientos de Ivana, fueron siempre inútiles.

Un día, por fin, decidió hablar con él y arreglar el conflicto de manera definitiva. Lo enfrentó con su dulzura inagotable y le rogó que cambiara. Todo se lo perdonaba, menos su infidelidad consuetudinaria. Y Drago, con su seductora sonrisa de cínico, le respondió que no podía dejar de serle infiel porque nunca lo había sido. Y se iba, dijo, porque tenía una ineludible cita de trabajo. “Pero, sino trabajas”, aclaró su mujer con ganas de pescarlo en evidencia. “Pero, ya voy a...”, respondió Drago al momento de ponerse el suéter verde que su esposa le había tejido para su último cumpleaños. Abrió la puerta y le lanzó un beso al momento que Ivana gritaba: “Juro que si te vas, me mato”. “Nos vemos más tarde”, respondió Drago y salió como personaje de una obra de teatro. Ivana oyó como corría escaleras abajo y decidió cumplir su juramento. Se subió a la ventana que daba a la calle, se sobrepuso al vértigo, volteó a ver los ocho pisos que recorrería su cuerpo antes de caer, cerró los ojos y se lanzó bocabajo.

El vacío le abrió los párpados como si con ello pudiera detener su caída. En milésimas de segundo se arrepintió. Pensó que su arrepentimiento era tan inútil como su muerte, cuando vio salir del edificio el verde suéter de Drago, quien alarmado ante los gritos de los transeúntes, volteó el rostro en el preciso instante en que los 115 kilos de Ivana le caían encima.

Ivana despertó en el hospital con un par de fracturas de las que se repondría. “Siento mucho lo sucedido. Me lancé en un mal momento. No quise matarlo; a pesar del sufrimiento que me causaban sus infidelidades, lo amaba mucho. La sensación de triturar los huesos del amado es la más horrible de las sensaciones que un ser humano puede tener. Jamás la olvidaré”. El juez le creyó.

Barahona Aguayo, Rosario. “Ivana” (Versión reducida). En Abecedario para niñas solitarias. 2ª. Edición. Ediciones Castillo. México, 1994. pp. 47-50

1.-El amor que Ivana sentía por Drago era:

A) Pasional

B) Eterno

C) Obsesionado

D) Deprimente

2.- La belleza de Ivana era:

A) Insólita.

B) Estrafalaria.

C) Falsa.

D) Espectacular

3.-Ivana no logró que cambiara Drago porque:

A) Engordó

B) Nadie logra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com