ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen De Extraordinario


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

ESPAÑOL

• El sujeto y el predicado:

La oración es la serie, cadena o conjunto de palabras que trasmite una idea con sentido o significado. En ella podemos encontrar el sujeto y el predicado.

El sujeto: es la persona, animal o cosa de quien se dice algo, en otras palabras, de quien se habla en la oración; es quien realiza la acción del verbo. El sujeto siempre tiene un núcleo, el cual es la palabra más importante. Este núcleo siempre es un sustantivo (propio o común) o un pronombre.

El predicado: es lo que se dice del sujeto, En él siempre está presente la forma verbal (uno o más verbos).

• Tipos de sujeto dentro de una oración:

Sujeto simple: es aquel donde aparece un solo núcleo. Ejemplo: María pasea por el parque.

Sujeto compuesto: es donde se expresa más de un núcleo. Ejemplo: María y su hermana pasean por el parque.

Sujeto explícito: Es el que está expresado en la oración. Ejemplo: La mesa está sucia.

Sujeto tácito: no está de manera evidente en la oración, pero se identifica en la conjugación del verbo.

Ejemplo: Vamos a comer temprano. (La conjugación del verbo ir, es decir "vamos", está expresada en la primera persona gramatical del plural, que es el pronombre nosotros, a quienes se refiere la idea expresada.)

• Elementos gramaticales: Forman parte del conjunto de normas que gobiernan el uso de la lengua.

Entre ellas tenemos: artículos (la, los, el, etc.); sustantivos (casa, mesa, montaña etc.); adverbios (el cual acompaña a un adjetivo y lo altera, por ejemplo muy: muy grande; bastante: bastante listo).

• Sinónimos, anónimos, homónimos

Sinónimos: Palabras que se escriben diferentes pero significan lo mismo, por ejemplo: texto = escrito; cuarto = habitación.

Antónimos: Palabras que significan lo contrario, por ejemplo: blanco-negro; grande-pequeño; bonito-feo.

Homónimos: Son palabras que se escriben o pronuncian igual, pero tienen significado y origen distinto. Por ejemplo: Vienes (del verbo venir) y Bienes (propiedad); Bello (relativo a la belleza) y Vello (pelo corporal); Cocer (acción de cocinar) y coser (relativo a la costura).

• Oraciones coordinadas y subordinadas:

Coordinadas: Son dos o más oraciones relacionadas entre sí sin que ninguna sea dependiente de las demás. Las oraciones coordinadas están unidas por nexos coordinantes. Por ejemplo:

Unos días come bien, otros no come nada.

Subordinadas: Son oraciones subordinadas las que dependen de otras llamadas principales. Las oraciones subordinadas carecen de significado completo cuando se les separa de la oración principal. Esta dependencia es tanto gramatical como lógica; solas no tienen sentido propio. Por ejemplo:

Planté unos árboles donde hacía falta Oración subordinada

• Concordancia gramatical:

Es un recurso gramatical de la lengua para marcar las relaciones gramaticales entre los diversos elementos de la oración.

Se refiere a la forma lógica que debemos observar al escribir una frase o texto, es decir, al utilizar los elementos gramaticales como género, sustantivo, artículo, etc. Sin importar el orden, deben coordinarse de tal forma que la idea expresada tenga lógica.

Por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com