ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Español 1 Primer Bimestre


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

ESPAÑOL 1. PRIMER BIMESTRE

NOMBRE DEL ALUMNO:__________________________________________

PRIMER. GRADO. GRUPO______ N. LISTA:______

PROYECTOS____ TRABAJOS Y TAREAS ____APUNTES:___PARTICIACIÓN Y ASISTENCIA____ CALIFICACION FINAL:______

INDICACIONES: LEE LOS SIGUIENTES TEXTOS, NUMERA CADA PÁRRAFO Y SUBRAYA LOS PERSONAJES DE CADA NARRACIÓN.

TEXTO 1

EL GÉNESIS DEL MUNDO

En el inicio, nada existía; no había nada visible o invisible; no existía aire ni cielo; no había vida ni muerte. Nada anunciaba el día ni la noche. No existía la aurora coloreada de nácar ni el crepúsculo dorado. Las tinieblas estaban envueltas en tinieblas, y de esa forma el mundo yacía envuelto en espesas brumas y sumergido en sueño por todas partes.

Entonces Svayambhu, el ser existente por si mismo, hizo perceptible el universo mediante los cinco elementos primitivos; y al manifestarse el mundo, éste resplandeció con la claridad más pura, y con ello, se disipó la oscuridad. Y habiendo decidido él solo hacer que todas las cosas emanaran de su propia sustancia (de la sustancia del Ser), hizo que surgieran las aguas y en ellas depositó un maravilloso germen fecundo.

Ese germen se transformó en huevo de oro, brillante como astro de mil rayos luminosos, en el cual el ser supremo se reveló en la forma de Brama. Después, por medio de todas las partículas sutiles emanadas del ser, se constituyeron los principios de todas las cosas que formaron este mundo perecedero.

El ser supremo atribuyó a cada criatura una categoría distinta, y con arreglo a esa categoría, estableció sus actos, sus funciones y sus deberes. Cada uno de los seres, en virtud de sus actos anteriores de vida, posteriormente nacen entre los dioses, entre los hombres o entre los animales, y constantemente experimentan sus transformaciones sin fin, a través del mundo que se destruye y se renueva sin cesar.

Después de haber creado el Universo de esta manera, Aquel, cuyo poder es incomprensible, desapareció adentrándose en su alma, y desde ahí reemplaza el tiempo que pasa por el tiempo que viene. Cuando Dios vela, el Universo realiza sus actos; cuando duerme, su espíritu queda absorbido por un profundo letargo y el universo se destruye a sí mismo. Y por medio de esos despertares y de esos reposos alternativos, el Ser inmutable hace vivir o morir al conjunto de criaturas inmóviles o vivientes.

TEXTO 2

EL LAGO DE PÁTZCUARO

Se cuenta que se ve a una joven llorosa deambulando sin sentido por la zona del lago de Pátzcuaro; es la sombra de Mintzita, hija del Rey Tzintzicha, que busca caminando hacia el lago, donde se reflejan la luna y las estrellas, a su príncipe amado, Itzihuapa, hijo de Taré y heredero de Janitzio.

Locamente enamorados, no pudieron desposarse por la inesperada llegada de los conquistadores españoles. El fiero Nuño de Guzmán había aprisionado al Rey, padre de Mintzita. La princesa quiso rescatarlo ofreciéndole al malvado el fabuloso tesoro oculto bajo las aguas del lago, entre las islas de Janitzio y Pacanda.

Fue así como su amado fue llevado sobre el lago para extraer el tan codiciado tesoro. Remaron hasta el punto exacto, marcado por el reflejo de las constelaciones estelares y mientras se empinaba para buscar el tesoro fue atrapado por veinte sombras que escondieron bajo las aguas y se sumergieron con él.

Itzihuapa quedó convertido en el vigésimo primer guardián de tan fantástica riqueza, y Mintzita dejó este mundo esperando a la orilla del lago. Sin embargo, en esta noche en que los muertos regresan, ella camina hacia el lago, buscando con los ojos llenos de lágrimas para consolarse ante la imagen de su amado, que surge de las sombras del lago, subiendo la empinada cuesta de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com