ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Tercer Bimestre Primero De Secundaria


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 10

EXTRAORDINARIO DE REGULARIZACIÓN

PERIODO: ___________________________________

(PARA SER LLENADO POR EL ALUMNO)

Escuela Secundaria Turno: MATUTINO

Especialidad : ESPAÑOL Grado: PRIMERO Grupo: “____”

Nombre del alumno: _________________________________________________________

No. de aciertos ______ Calificación (con número y letra) ____________________________

Nombre y firma del profesor(a) que calificó:

AMBITO DE LITERATURA

I. Mitos y Leyendas.

El mito, es un relato fabuloso, colectivo y tradicional, mediante el cual un pueblo busca conocer y explicar la realidad, tanto natural como sobrenatural de las cosas. Los mitos tienen carácter religioso, relatan hechos de dioses o de seres extraordinarios superiores al hombre. Entre los diferentes mitos se destacan los que se refieren al origen del mundo, del hombre, de las plantas y animales; de la vida de dioses y héroes, la fundación de ciudades y origen de los pueblos.

Las leyendas son narraciones populares de hechos fabulosos o extraordinarios. Nacieron de la inspiración popular y se fueron transmitiendo en forma oral de una generación a otra. Los protagonistas de las leyendas suelen ser personajes imaginarios, héroes populares, dioses que realizan hechos extraordinarios. Sin embargo, estas narraciones suelen tener un fondo histórico o basarse en algún hecho real.

· Elabora un cuadro comparativo entre ambos

II. El cuento

Es una narración literaria breve o extensa, que generalmente cuenta la historia de uno o más personajes. Los hechos que relata pueden ser reales o fantásticos, y los sitúa en un lugar y en un tiempo determinado.

Personajes.

P. principal, en él giran todas las acciones más importantes.

P. secundario, es el que aparece como complemento de los personajes principales.

P. incidental, es el que no habla, solo son mencionados pero no realizan ninguna acción.

La trama de una narración es una especie de tejido para presentar los sucesos de un cuento o novela.

La secuencia. Los sucesos de una historia deben presentarse en un orden lógico para que el lector los entienda. Dentro de esa secuencia señalamos tres momentos importantes:

Desarrollo. Es una parte importante en la cual se introduce a los personajes, el ambiente, el lugar y se presentan los antecedentes del conflicto.

Clímax. Momento culminante en la secuencia de una historia, parte más importante del problema o hecho.

Desenlace. En esta parte se presenta la resolución del conflicto planteado a lo largo de la obra.

Tipos de narrador

a) Omnisciente: Está fuera del relato, pero conoce los pensamientos de los personajes y sus acciones. Se le conoce porque relata los hechos en tercera persona.

b) Testigo: Se ubica dentro de la historia actuando como personaje. Se identifica porque habña en tercera persona, pero no conoce la totalidad de los hechos.

c) Segunda persona: El narrador apela directamente a uno de los personajes y, como tal, no puede conocer todo como un narrador omnisciente.

d) Narrador protagonista: Es el protagonista de la historia quien narra los sucesos que le acontecieron.

· Lee el siguiente cuento y completa el cuadro:

Cuento Policial

Rumbo a la tienda donde trabajaba como vendedor, un joven pasaba todos los días por delante de una casa en cuyo balcón una mujer bellísima leía un libro. La mujer jamás le dedicó una mirada. Cierta vez el joven oyó en la tienda a dos clientes que hablaban de aquella mujer. Decían que vivía sola, que era muy rica y que guardaba grandes sumas de dinero en su casa, aparte de las joyas y la platería.

Una noche el joven se vio en la penosa necesidad de matarla. Huyó sin haber podido robar ni un alfiler, pero con el consuelo de que la policía no descubriría al autor del crimen. A la mañana siguiente, al entrar a la tienda, la policía lo detuvo. Asombrado por la increíble sagacidad policial, confesó todo.

Después se enteraría de que la mujer llevaba un diario íntimo en el que había escrito que el joven vendedor de la tienda de la esquina, buen mozo y de ojos verdes, era su amante y esa noche la visitaría.

Rojo, Violeta. Breve manual para reconocer minicuentos, UAM, México, 1997.

Personajes Principales

Personajes Secundarios

Personajes Incidentales

Tipo de narrador

Planteamiento

Nudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com