ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Informes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Desde el surgimiento del hombre este como parte del Medio Ambiente ha influido directamente sobre el distinguiéndose tres etapas fundamentales:

La etapa de la civilización cazadora – pescadora – recolectora comprende la época del paleolítico en los inicios de la comunidad primitiva, donde el hombre es dependiente de su entorno siendo su impacto sobre el Medio Ambiente mínimo.

?La etapa de la civilización agro – ganadera comienza con la domesticación de animales y la aparición de la agricultura, está comprendida desde el neolítico hasta el siglo XVIII, abarcando finales de la Comunidad Primitiva, Esclavismo, Feudalismo e inicios del Capitalismo; en ella la actividad transformadora del hombre sobre el Medio Ambiente es mayor ya que este modifica su entorno mediante nuevas actividades como la agricultura y la ganadería.

La etapa de la civilización industrial y tecnológica comienza con la Revolución Industrial que provocó transformaciones económicas y sociales desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El surgimiento de la máquina de vapor dota al hombre de fuentes de energía y maquinarias más poderosas que posibilitó el crecimiento de la población y la transformación acelerada y significativa del entorno generando la ruptura del equilibrio del medio ambiente trayendo consigo su deterioro.

A finales de los años sesenta del siglo XX la problemática ambiental comienza a aparecer entre las preocupaciones del hombre, al advertirse la extinción de especies provocada por el desequilibrio de los ecosistemas, los graves problemas de la contaminación, la presencia de residuos tóxicos en algunas especies, los depósitos de metales pesados en los arrecifes coralinos, el agotamiento de recursos naturales, los efectos de la contaminación en las ciudades, no solo sobre las personas sino también sobre las edificaciones, etc. A partir de estos hechos se toma conciencia de que los recursos de la naturaleza no son inagotables.

Es por ello que en esta etapa el hombre se preocupa más no solo de la explotación del Medio Ambiente sino también de su preservación y conservación, por lo que se requiere de una Educación Ambiental capaz de proporcionar conocimientos, conciencia, hábitos, habilidades, capacidades y actitudes, aptitudes, participación, formar valores que permitan la armonía Hombre – Sociedad – Naturaleza.

Autores: MSc. Paula G. Pérez Alvarez y MSc. Rosa María Marín Rodríguez

Bibliografía

González Novo, T. y García Díaz, I: Cuba y su Medio Ambiente después de medio milenio. Ed. Científica-Técnica. La Habana. Cuba, 1998.

Revista de Información, Científica y Tecnológica.-Ciencia, Innovación y Desarrollo, V.9, No.1, 2004.- Ed. Ministerio de Ciencia, Tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com