ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excel Financiero


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

AMORTIZACIÓN DE DEUDA

En el área financiera el concepto de amortización se contempla como el saldar progresivamente una deuda por una serie de pagos normalmente siendo iguales y realizándolo en intervalos iguales, aunque sea lo más común, también se pueden llevar a cabo las operaciones con ciertas variantes.

El fondo de amortización consiste en acumular alguna cantidad específica en el futuro mediante el proceso de abonos periódicos. El objetivo del fondo de amortización puede ser liquidar una deuda futura. La acumulación de un fondo de amortización es un proceso inverso al de amortización de deuda. El saldo del fondo incluye siempre la suma de todos los pagos efectuados más los intereses

generados por éste.

Existen distintos sistemas de amortización pero los más comunes son los siguientes:

1. AMORTIZACION GRADUAL: Consiste en pagos iguales con los intereses calculados sobre saldos insolutos. La amortización aumenta con cada pago en la medida en que se reduce el saldo insoluto. Es un sistema muy usual.

2. AMORTIZACION CONSTANTE: En este sistema el valor de amortización es constante en cada periodo. El pago es decreciente porque los intereses se calculan sobre un saldo que se reduce con cada amortización.

3. AMORTIZACION POR CUOTAS INCREMENTADAS: Los pagos periódicos se ajustan al alza cada periodo a cada cierto número de ellos, por ejemplo, cada año. El objetivo de incrementar los pagos puede ser salvaguardar el valor real de los mismos. Otro objetivo puede ser tomar en cuenta el mejoramiento económico del deudor.

4. AMORTIZACION DECRECIENTE: El deudor paga cuotas mayores en los primeros periodos y cuotas menores en los periodos posteriores. Estos sistemas pueden ser aplicados en un entorno de inestabilidad económica.

5. AMORTIZACION CON CUOTAS EXTRAORDINARIAS: Este sistema prevé una aportación extraordinaria cada cierto número de periodos.

Dentro de las amortizaciones se presentan tres tipos de problemas y estos son:

• Calcular el pago periódico

• Calcular el número de pagos

• Calcular la tasa de interés

Tabla de amortización

Una tabla de amortización es el registro periodo a periodo de toda la operación financiera en la cancelación de una obligación. Existen diferentes modelos y cada persona o empresa puede diseñar sus propios modelos.

Un rasgo de las amortizaciones es la construcción de tablas de amortización, en donde se registra el proceso de la extinción de la deuda.

Los pagos que se realizan para amortizar alguna deuda son aplicados para cubrir los intereses y a minimizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com