ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Excepciones Procesales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  632 Visitas

LAS EXCEPCIONES PROCESALES

1) CONCEPTO.- La excepción es un instituto procesal al cual la doctrina le ha destinado mucho tiempo, y no obstante, no hay consenso sobre su naturaleza jurídica y sobre su clasificación.

Eduardo J. Couture, refiriéndose al concepto tradicional nos dice “Los distingo el Juez de la acción es el Juez de la excepción” o “tanto dura la acción, tanto dura la excepción”.

Asimismo el legislador, al estructurar el nuevo Código Procesal Civil y señalar las únicas excepciones que se pueden hacer valer en los procesos civiles, las concibe a las excepciones como mecanismos o instrumentos saneadores del proceso para evitar litigios inútiles; como medios de defensa que cuestionan el aspecto formal o el aspecto de fondo del proceso, y como un instituto que puede dar lugar a la terminación del proceso sin llegar a la sentencia.

Finalmente una concepción práctica que se adecùa a nuestra manera de exponer las instituciones procesales es aquella que concibe a la excepción “como toda defensa que el demandado opone a la demanda del actor, unas veces cuestionando el aspecto formal del proceso en el que se hace valer las pretensiones, es decir, impugnando la regularidad del procedimiento, y otras veces cuestionando el fondo mismo de la pretensión procesal, es decir negando los hechos en que se apoya la pretensión o desconociendo el derecho que de ellos el actor pretende derivar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com