ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expactivas En La Macroeconomi


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO 14: LAS EXPECTATIVAS LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS

Hasta ahora dejamos de lado el efecto que tiene las expectativas dentro de los modelos IS-LM o OA-DA. Es decir en el mercado de bienes (IS) supusimos s que y que . En el mercado financiero (LM) a todos los activos financieros lo agrupamos solo en bonos y dinero y prescindimos de las “acciones” o entre elegir bonos a CP o bonos a LP. Ahora eliminaremos este supuesto.

Pero ¿porque son importantes las expectativas?: porque todas las decisiones económicas se basan en estas. Por ejemplo:

• Si un gerente observa que sus ventas están subiendo se preguntaría: ¿este aumento es transitorio o es permanente? Para así poder construir otra planta o no hacer nada.

• Un gestor de fondo de pensiones que observa que la bolsa está subiendo se preguntaría ¿La bolsa seguirá subiendo o esque su subida solo es temporarl? ¿es momento de comprar mas acciones que bonos?

Como vemos estas 2 preguntas implican expectativas sobe el futuro.

14.1) TIPOS DE INTERÉS NOMINALES FRENTE A REALES:

Si en 1981 la i=12.6% y en 1999 la i=4.5% uno diría que endeudarse en 1999 era más barato que en 1981. ¿O seria al reves? La inferencia variaría si tomamos en cuenta que la en 1981 y en 1999 la . Para aclararlo la tasa de interés nos dice cuantos dólares tendremos que pagar en el futuo para poder tener un dólar hoy, pero nosotros no consumimos dólares, consumimos bienes. Es decir al prestarnos del banco no lo hacemos por que simplemente queremos el dinero sino porque queremos adquieres bines con ello y asi se puede apreciar 2 puntos de vista:

• Por un lado, si nos préstamos del banco lo que quisiéramos saber es ¿Cuánto “bienes” vamos a renunciar a consumir en el futuro para consumir mas “bienes a hora?.

• Por otro lado, si nosotros prestamos nos preguntaríamos ¿Cuántos “bienes” tenemos que renunciar ahora para consumir mas “bienes en el futuro?

Ahora bien la inflación nos llevaría a reflexionar unas cosas. Por ejemplo en el segundo punto de vista, si existiera una alta inflación des deahora y una tasa de interés alta, nos preguntaríamos ¿de que sirve recibir futuros rendimientos elevados si debido a la inflación no podre consumir mucho en el futuro?

Para ser más claros, primero definamos 2 cosas:

• Tasa de interés nominal (i): tasa de interés expresado en dólares.

 Si nos prestamos 1 dólar ahora, en 1 año pagaríamos:

• Tasad de interés real (r): es la tasa de interés pero expresado en bienes.

 Si pedimos prestado el equivalente al precio de un bien (supongamos que esta cesta tiene un solo bien) entonces en un año pagaríamos . Esto se puede representar en el siguiente diagrama:

Cuadro 1: TASA DE INTERÉS REAL ANUAL

Año "t" Año "t+1"

1 bien

1(1+r) bienes

14.1.1) el cálculo del tipo de interés real:

¿Cómo obtenemos ? Para hacerlo supongamos que solo hay un bien en la economía que cuesta en el año “t” cuesta dólares y para poder consumirlo nos pedimos prestado y asi comprarlo. Entonces, lógicamente en el año “t+1” pagaríamos (1+i) dólares al banco. Pero ami me interesa saber cuántos bienes voy a devolver al banco o desde el punto de vista del prestamista ¿Cuántos bienes voy a recibir en el año “t”?. Por eso expresamos (1+i) en bines y para hacerlo simplemente lo dividimos entre que se espera que cueste ese bien en el año “t+1” y que todavía no se sabe:

Igualando el resultado del cuadro 1 con (1) seria:.

Para simplificarla introduzcamos el concepto de “inflación esperada” o definida como “la variación que se espera que experimente el precio de un bien entre este año y el que viene dividida entre el precio de bien este año ” representado por:

Reemplazando [14.2’’] en [14.1]:

Donde [14.3] es la definición exacta del tipo de interes real. Pero existe una aproximación cuando son muy pequeños dada por:

Pero claro cuando la inflación espera es muy alta la ecuación [14.4] no es muy recomendable.

De [14.1]

• Si pediríamos prestado el punto 1 nos parecería indiferente, el punto 3 parecería una buena opción porque VF que pagaríamos sería menor y el punto 3 parecería un poco perjudicial por que el VF sería mayor y preferiríamos no prestarnos .

• Desde el punto de vista del prestamista el punto 2 sería la mejor opción para prestar mar; intuitivamente le convendría prestar ahora donde la inflación es alta y sacrificar consumo en una contexto donde los precio son altos y esperar al futuro donde se espera que los precios disminuyan y encima tenga ganancias de los interés que percibe. Por otro lado el punto 3 sería perjudicial porque implicaría que ahora se podría comprar muchos bienes debido a que el nivel de precios está bajo mientras que el futuro muestra que la inflación que se espera agá que no se pueda disfrutar de los interese que perciba porque todo estaría más caro.

De [14.4] se diría:

• Punto de vista del que se presta: es indiferente en el primer caso. En el segundo caso no le convendría por que se encarecería su préstamo . El tercer caso le seria mas favorable por que la tasa que paga por su crédito terminaría siendo muy ventajosa.

• Punto de vista del prestamista: el segundo caso le convendría por que si espero que la inflación baje al siguiente año lo presto ahora donde la tipo es alto y tendre el monto prestado mas los interes para gastarlo donde los precios de los bienes sean bajos. El tercer punto no le convendría por que perjudicaría los interes que recibiría luego.

Conclusión:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com