ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exponentes Del Genero Lirico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  8.004 Visitas

Página 1 de 5

Exponentes del género lírico

Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos sobre algunos de los máximos representantes de la literatura. Explicando su nacionalidad, como por ejemplo donde vivió, sus padres etc. En la época en que vivió que eso influye mucho en la forma en que escribieron sus poemas o novelas, los sentimientos que se expresan. Sus principales obras representativas, es decir, aquellas obras famosas que con solo leer u oír el nombre de la obra sabemos quien es el autor, como por ejemplo, la Estrella de Sevilla de Lope de Vega, por mencionar. Que recursos literarios utilizaban para la creación de sus poemas, por ejemplo, Sor Juana Inés de la Cruz utilizaba metáforas. Al igual que también mencionaremos sobre la corriente a la que pertenece sus obras. Los autores de los que hablaremos son los siguientes: Gutierre de Cetina, Luís de Góngora, Lope de Vega, Sor Juan Inés de la Cruz y Pablo Neruda,

Gutierre de Cetina

Nacionalidad: nacido en Italia en 1520

Época en que vivió: Vivió en la época del renacimiento y en el siglo oro.

Las obras más representativas son ojos claros serenos, diálogo entre la cabeza y la gorra y la bondad divina. Las figuras literarias que utiliza son abundan los sonetos cuya fórmula consiste esencialmente en la traducción de un pensamiento amoroso de Ausiàs March o de Petrarca en los cuartetos y un desarrollo posterior personal en los tercetos. La corriente a la que pertenece es a la del siglo del oro y este era influenciado por el petrarquismo.

Luís de Góngora

Nacionalidad: España 11 de julio de 1561

Época en la que vivió: en el siglo del oro

Las obras más representativas de Luís de Góngora son Las soledades, Tiramo y Pisbe, Angélica y Medoro. Usaba figuras literarias como letrillas líricas y satíricas y romances burlescas en donde incluía metáforas, hipérbole e hipérbaton. A la corriente que pertenece es la del siglo de oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

Lope de Vega:

Nacionalidad: español

Época: siglo de oro

Félix Lope de Vega y Carpio, Madrid, 25 de noviembre de 1562 – 27 de agosto de 1635. Vivió bajo la monarquía de Felipe II, Felipe III y Felipe IV períodos en que España pasó de ser un gran imperio a convertirse en un país sumido en la miseria tras un sinfín de guerras que hundieron la producción, diezmaron la población y estancaron el desarrollo.

Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político de la España del s. XV; entre ellas se encuentran: La Estrella de Sevilla, Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña y El caballero de Olmedo. De tema amoroso son La doncella Teodor, El perro del hortelano, El castigo del discreto, La hermosa fea y La moza de cántaro.

Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Góngora, aunque, en general, defendió el «verso claro».

En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros.

Donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático.

Sor Juana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com