ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Estética


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 6

Teniendo como base sólida lo que plantea Manuel Castells: “la mediación tecnológica aporta un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación a modelos más abiertos”, se abordará de manera breve cómo influye estas herramientas en la educación y en la deconstrucción del tejido social. No cabe duda que estos modelos son más flexibles y dinámicos. Se transforman en un mecanismo para apropiarse de la información, más no del conocimiento, acaso, ¿propician a la formación de valores? ¿Fomentan el espíritu crítico? o ¿Desarrollan la capacidad de aprendizaje, relaciones de reciprocidad y participación?

La educación no puede reducirse a un valor puramente instrumental, nada capta mejor este concepto de aprendizaje que la capacidad de adquirir pensamiento crítico y reflexivo, mediante el reconocimiento mutuo y personal; generar redes de participación en torno a problemáticas sociales visualizando la realidad concreta, en la que se vive.

La educación constituye una de las herramientas más poderosas para construir el futuro y en particular, para destruir el peor error que un núcleo social pueda poseer: “la frivolidad”.

¿Es ésta lo que la mediación tecnológica posibilita? ¿Merece llamarse herramientas comunicativas cuando su gestión está orientada a la manipulación de información creando escenarios sin capacidad de sentir, pensar y producir?

No es conveniente formar parte del mundo individualista cuando la construcción de sociedad fluye a escala de la participación activa y cuando el aprendizaje depende de la interacción, la capacidad de diálogo, consenso, trabajo en equipo, en fin, cualquier medida que potencie la construcción del conocimiento.

Estos son unos de los tantos criterios que motivarán a la realización del escrito, pues pensar los procesos comunicativos desde ahí, desde la mediación tecnológica, implica redefinir los procesos de significación y no de mera circulación de información en el que el receptor no sólo sea un sencillo recipiente y decodificador, sino que tenga la capacidad de poner a plenitud de sus potencialidades.

Educar “Mas allá de un paradigma informacional”

Entendemos la mediación tecnológica como una acción socializante, movilizadora. Por acción, evidentemente, algo dinámico y transformador. No obstante, analizando los modos de flexibilidad y dinamismo de estas herramientas, han dejado de lado un componente dentro de los procesos del saber: la dimensión valorativa y ética de la educación.

La tecnología, como eje fundamental, informa para que la capacidad del ser humano pueda desarrollarse y mejorar, pero en su acción socializante, deconstruye estas capacidades en el usuario por varios factores como son:

La Falta de totalidad recíproca: no sólo es la simple transferencia unilineal de información de un lado al otro, sino también la ausencia de codificar y compartir significación dentro de un contexto portador de sentido; esta totalidad recíproca requiere de un registro activo de información donde la interpretación del mensaje permita la construcción de espacios participativos y eficacia comunicativa.

La Falta de codificación: la ausencia de razonamiento lógico y analítico del receptor posibilita individuos sin producción, sin sentido, al hacer parte de informaciones que suministra sin masticar, sin demoler. De estos, se derivan dos clases: sujetos tradicionales, sujetos “copiar y pegar”.

Los sujetos tradicionales hacen referencia a individuos que adquieren textos de libros impresos; los sujetos “copiar y pegar “son los nuevos modelos de producción del saber, lo que la tecnología propicia mediante su acción socializante. La diferencia entre ambas estriba, en que en el primero la investigación implica mayor tiempo y trabajo, mientras que en la segunda, sólo es llegar y sentarse.

De esta manera la tecnología presenta mayor flexibilidad, posibilitando el producto informacional, pero, infortunadamente no contribuye a cabalidad a una formación social, ética y de diversos valores indispensables en y para el desarrollo humano

De este modo, transformar la utilidad de estos aparatos informativos-en especial en la internet-implica una ruptura de lo inútil:

Aquella posibilidad que debe tener el emisor para presentar criterio ante la apropiación de contenidos.

Aquella intencionalidad de empoderarse del mensaje, la meta-comprensión, más no de la información y,

Aquella capacidad de desarrollar el interés y actitudes hacia la práctica investigativa.

La cotidianidad de la tecnología no sólo es un mecanismo complejo, también es diverso:

Diversa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com