ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Corporal


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  2.494 Visitas

Página 1 de 2

Que pasa con la motricidad gruesa en los niños de 0 a 7 años

En el desarrollo motor se observan tres fases, sus características y las edades aproximadas son las siguientes[1]:

Primera fase: del nacimiento a los 6 meses. Segunda fase: de los 6 meses a los 4 años. Tercera fase: de los 4 a los 7 años.

Se caracteriza por una dependencia completa de la actividad refleja, especialmente de la succión. Alrededor de los tres meses, el reflejo de succión desaparece debido a los estímulos externos, que incitan el ejercicio y provocan una posibilidad más amplia de acciones y el inicio de los movimientos voluntarios. Se caracteriza por la organización de las nuevas posibilidades del movimiento. Se observa una movilidad más grande que se integra con la elaboración del espacio y del tiempo. Esta organización sigue estrechamente ligada con la del tono y la maduración. La tercera fase corresponde a la automatización de estas posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones.

Específicamente se observan las siguientes adquisiciones en el desarrollo motor:

 Al cumplir un año de edad se puede mantener de pie durante ratitos pequeños y camina con ayuda.

 Cuando tiene un año y medio ha conseguido andar y puede subir escalones con ayuda. Toca todo, se agacha y es capaz de levantarse y sentarse sólo en una silla.

 Cuando tiene 2 años aparece la carrera y puede saltar con los dos pies juntos. Se puede poner en cuclillas, sube y baja las escaleras apoyándose en la pared.

 A los 3 años controla bien su cuerpo y se consolidan las habilidades motoras adquiridas. Es decir En este año la carrera se perfecciona, sube y baja escaleras sin ayuda, puede ponerse de puntillas y andar sobre ellas.

 A los 4 años corre de puntillas, puede saltar sobre un pie. Se mueve sin parar y salta y corre por todas partes.

 A los 5 años el sentido del equilibrio y del ritmo están muy perfeccionados.

 A los 6 años la maduración está prácticamente completada, por lo que a partir de ahora y hasta los 12 años es el momento idóneo para realizar actividades que favorezcan el equilibrio y la coordinación de movimientos.

En la motricidad intervienen los siguientes elementos:

 Percepción.

 Esquema corporal.

 Tiempo.

 Espacio.

 Lateralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com