ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresion Y Creatividad En Preescolar Upd


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD EN PREESCOLAR

ANÁLISIS DE SITUACIONES PROPICIAS PARA LA EXPRESIÓN CREATIVA.

ALUMNA: PERLA JAZMIN HERNÁNDEZ CUEVAS

ASESOR: SILVESTRE FLORES

MODALIDAD DISTACIA

INTRODUCCIÓN

Los hombres son generalmente egoístas porque ellos ven muy poco. Enseñándoles a observar, a comparar, y descubrir lo bueno y lo malo antes que lo malo y lo feo, pues no existe nada malo en si mismo, sino aquello que la mente concibe en su ignorancia .

El autor Lowenfeld y Lambert nos dan una pequeña muestra de cómo influyen los valores estéticos en el aprendizaje de los niños y como nosotras las educadoras, podemos, truncar y trasformar estos valores para bien o para mal dependiendo del enfoque que le demos, y de acuerdo a la interacción que los pequeños mantengan con el medio, fomentando la exploración e investigación de otras formas de expresión, los cuales los predispone a positivamente hacia la creatividad

LA EDUCACIÓN CONFORME A VALORES

Una educación conforme a valores tendrá entonces que definirse en función de un proyecto de sociedad. Esto significa que los valores se relacionan forzosamente con un contexto histórico determinado.

Una educación preescolar conforme a valores contribuye a hacer posible que el educando deje de ser un simple objeto de influencia y se forma como sujeto. En efecto, los procesos educativos en México lejos de formar sujetos, solamente ayudan a reforzar la dependencia cultural.

En particular, señala que la experiencia escolar debe ser adecuada para apropiarse de valores éticos y desarrollar actitudes que son fundamento de una personalidad sana y creadora y de relaciones sociales basadas en el respeto, el apoyo mutuo y la legalidad. De manera explícita establece que en la escolar deben reforzarse la autoestima, el respeto, la tolerancia, la libertad para expresarse, el sentido de responsabilidad, la actitud cooperativa, la disciplina racionalmente aceptada y el gusto por aprender.

En México la modernización educativa no pude ser concebida simplemente como una subordinación a las necesidades del capital y la eficientización de las instituciones educativas en detrimento de la calidad formativa de la educación, sino como debe repensar la dimensión de la eticidad.

Como parte de esta dimensión de la eticidad se puede rescatar lo que la autora denomina una “educación valoral”, es decir, algo contrario a lo que se ha dado en llamar “educación de calidad” o de “excelencia “.

Los métodos nuevos buscan favorecer la adaptación al medio social utilizando las tendencias propias de la infancia así como la actividad espontanea inherente al desarrollo mental.

La finalidad de la educación la formación de un adulto verdaderamente adulto, es decir, autónomo y creativo, no hay más que un método este es el que conduce al niño a construirse el mismo, desde el interior y por su propio esfuerzo, en una actividad espontanea fundada en la necesidad interna y el interés de quienes traducen esta necesidad.

Sostenida por el interés, satisfacción y placer cuando el objeto es alcanzado, del que brotan nuevos intereses y nuevas fuerzas para ir más lejos, tal es el proceso natural del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com