ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 10

1. Factores intrapersonales que influyen en el aprendizaje de acuerdo a la Ausubel:

1.1.1 Estructura cognitiva.

Involucra tanto el contenido como la organización total de las ideas correspondientes a un área particular del conocimiento. En el proceso de aprendizaje el material de estudio nuevo se aprende siempre en relación con lo ya aprendido, con la organización de conceptos y con la elaboración de principios previos que posibilitan el surgimiento de significados nuevos, una mejor organización cognitiva y por tanto una mayor retención.

1.1.2 Disposición hacia el desarrollo.

Para Ausubel el concepto de disposición es descrito en función de niveles o etapas cualitativamente diferentes de madurez cognoscitiva necesaria para realizar una tarea de aprendizaje, permitiéndole al estudiante una economía de tiempo y esfuerzos, y mayores oportunidades para el éxito. Para que esta disposición sea una realidad en el individuo, debe existir una estimulación ambiental apropiada.

Cuando el individuo se enfrenta a una situación de aprendizaje, el éxito de esta dependerá de su nivel de desarrollo, de la estimulación ambiental recibida, de su experiencia, y de su potencialidad genética. La disposición se evidencia en la capacidad de obtener provecho de la práctica de la experiencia de aprendizaje y de alcanzar resultados exitosos de la misma.

1.1.3 Capacidad intelectual.

La capacidad intelectual, también llamada inteligencia, constituye un constructo basado en mediciones que señalan el nivel general de desempeño cognitivo. Dichas mediciones pretenden determinar las capacidades intelectuales como el razonamiento, la resolución de problemas, y la comprensión verbal.

La inteligencia es influida por factores genéticos, internos, como la motivación y externos, como el grado de estimulación ambiental, la cultura y la clase social.

1.1.4 Variables motivacionales y actitudinales.

La motivación es un constructo hipotético usado para explicar el inicio, dirección, intensidad y persistencia de la conducta dirigida hacia un objetivo.

a. Variables motivacionales: la motivación es necesaria cuando se realiza un determinado tipo de aprendizaje que involucre un periodo considerable de tiempo. El efecto de motivación se ve reflejado en las variables de atención, persistencia y tolerancia a la frustración.

b. Variables actitudinales: las actitudes son una predisposición hacia una situación, que se organiza alrededor de tres variables: la afectiva, la cognitiva y la comportamental. Cuando la actitud hacia un material es favorable los sujetos están motivados a aprender, despliegan esfuerzos más intensos y concentrados, y su umbral cognoscitivo pertinente está atento.

1.1.5 Rasgos de personalidad.

En el proceso de aprendizaje, los factores de personalidad determinan mas las diferencias individuales que la motivación. La personalidad tiende a estar asociada a rendimiento escolar, cuando a existencia de problemas serios de personalidad interfiere en el aprovechamiento escolar.

Las variables de la personalidad más influyentes en el aprendizaje son: La orientación motivacional hacia el aprendizaje, el nivel de la ansiedad, el dogmatismo, el autoritarismo, el foco de control y el ajuste de la personalidad.

1.2 CARACTERISTICAS DEL ENTORNO.

Es necesario tener en cuenta dos factores para obtener un máximo de aprovechamiento del estudio: Los factores ambientales y los factores de organización.

1.2.1 Factores ambientales.

De acuerdo con las investigaciones sobre factores ambientales y su influencia sobre el aprendizaje, se han encontrado las siguientes experiencias:

 Los estudios realizados por patton, stinard y routh (1983), concluyeron que cuando el estudiante escogía un sitio silencioso era porque quería estudiar al “máximo”, y sentía que el lugar ayudaba a desarrollar una rutina de estudio regular. Lo anterior demuestra la necesidad mantener un lugar fijo para estudiar donde la persona se sienta agradable y cómoda.

 Hector Guevara y mccluskey dermont (1983) afirman en su trabajo que una metodología para estudiar debe armonizar con unas buenas condiciones ambientales de estudio, tanto personas como físicas, académicas y de rendimiento, con el fin de potenciar la eficacia del aprendizaje.

 Duchett, (1983), gall y gall, (1983) coinciden en que el espacio de estudio debe estar bien iluminado, tener una buena superficie para la escritura y estar resguardado de ruidos y distracciones. De igual modo, Brown (1983) en su estudio con alumnos de secundaria demostró que una condición elemental para el buen desempeño en el estudio es señalar un espacio específico para ello.

1.2.2 Factores de organización.

La distribución y manejo adecuado del tiempo permitirá obtener mejores resultados en la tarea o actividad que se proponga para ello es necesario hacer la planeación de las actividades que se van a realizar en el día o durante la semana.

a. Manejo del tiempo: el tiempo es factor primordial en la vida, pero su importancia y utilidad no son bien entendidas y aprovechadas. Entre los autores que hacen referencia al tiempo esta Edwin aloch quien señala como la pérdida de tiempo estar carentes de propósitos, al desconocer lo que se persigue y de cómo obtenerlo de otra parte.

b. Programar el tiempo de estudio de acuerdo con el ciclo biológico: Tomar conciencia de las fluctuaciones de la propia energía (para identificar si esta alta o baja) permitirá obtener un mejor desempeño por que puede aprovechar la energía para realzar las actividades de mayor concentración cuando esta alta. Cuando la energía esta baja podría realizar actividades más rutinarias que sean de mas fácil comprensión.

Dormir lo suficiente proporcionara nuevas energías. Los estudiantes exitosos han medido sus capacidades y utilizan el tiempo de manera adecuada, teniendo el espacio suficiente para dormir y descansar. La falta de motivación puede ser causa de apatía o de sueño en la persona.

c. Establecimiento de metas: establecer metas razonables de logro de acuerdo con sus habilidades permitirá que usted vaya modificando sus actividades de acuerdo son su dedicación e interés.

d. El horario: El programa de actividades debe ser realista y práctico. Debe ser lo suficientemente flexible para efectuar los cambios necesarios en incluir periodos de trabajo y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com