ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PERSONALES Y VARIABLES RESPONSABLES DEL EXITO Y EL FRACASO EN LA COMPRENSION DE LA LECTURA:


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  2.964 Palabras (12 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 12

DETERMINE LOS ASPECTOS QUE FUNDAMENTARON LA EXPLORACION DEL TERRITORIO VENEZOLANO:

Tras la llegada de Colón a América, la vida animal, vegetal y bacteriana de esos dos mundos empezó a mezclarse. Este proceso, que el historiador estadounidense Alfred Crosby estudió exhaustivamente, se denominó intercambio post-colombino. Como consecuencia de la nueva unión de las antiguas masas continentales biológicamente diversas, el intercambio post-colombino tuvo importantes y duraderos efectos en todo el mundo. Se introdujeron nuevas enfermedades en las poblaciones americanas que nunca las habían sufrido. El resultado fue devastador. Además de enfermedades, estas poblaciones experimentaron plagas y conocieron nuevas semillas y animales.

En Eurasia y África se introdujeron alimentos y nuevos cultivos ricos en fibra que mejoraron la dieta y fomentaron el comercio. Asimismo, el intercambio post-colombino amplió en gran medida la producción de algunas sustancias estimulantes, como el café, el azúcar y el tabaco, haciéndolas llegar así a millones de personas. El resultado de este intercambio modificó las condiciones biológicas de ambas regiones y alteró la historia del mundo.

No resulta fácil precisar la época en que el territorio venezolano comenzó a ser habitado. Al efecto se ha discutido mucho sobre el origen de los primeros pobladores de América, toda vez que ciertas características antropológicas de nuestros antepasados indígenas no son explicables totalmente; de hecho, existen ciertos grupos sanguíneos indígenas diferentes y con rasgos somáticos incompatibles. Hoy en día parece afianzarse la idea de un múltiple poblamiento de América, partiendo de Asia y Oceanía. En base a ello el origen de nuestros indígenas americanos se podría explicar de la siguiente manera:

• Por un poblamiento asiático, partiendo de migraciones llegadas por el estrecho de Bering. Los primeros pobladores se establecerían en los valles del río Yukon y desde allí se extenderían hacia el sur. Es evidente que los esquimales tienen un origen asiático.

• Por un poblamiento australiano, como parece confirmarlo la antropología, la etnología y la lingüística.

• Por un poblamiento melanesio, del cual parecen encontrarse vestigios desde la baja California y México hasta la Argentina. Estos vestigios indican que el indio americano se hallaba emparentado por todos sus caracteres con el tipo hipsidolicocéfalo o dolico acrocéfalo de Biasutti o Mochi, dominantes de Melanesia.

Fueron varias las rutas que empleó el hombre americano para llegar a nuestras tierras desde remotos continentes. Bien atravesando el estrecho de Bering, o directamente por el océano y desembarcando en las costas pacíficas de América en la Baja California, actualmente Perú y Chile. Los diferentes hallazgos arqueológicos conducen a afirmar que los primeros indios que habitaron las tierras venezolanas procedían de la Amazonia. Habitarían las regiones amazónicas del Brasil y desde allí, remontando ríos, se introducirían por el Orinoco y afluentes, rebasarían la Guayana y se asentarían en ésta y en los Llanos.

Los datos arqueológicos de que se dispone, nos permiten estimar en 17.000 años la antigüedad de los primeros pobladores de nuestro territorio. Eran hombres del paleolítico, cazadores de grandes animales como el mamut. Estos grupos primitivos y otros que llegaron posteriormente, se dispersaron y ocuparon distintos lugares del territorio y algunos de ellos alcanzaron nuevas formas de subsistencia, descubrieron la agricultura y se sedentarizaron. Este primer grupo de indios recolectores no dejaron huellas de su cultura. Se puede suponer que algunos conocimientos tendrían, toda vez que practicaban la caza y la pesca aunque fuera en forma rudimentaria.

Muy variadas fueron las invasiones indígenas que conoció la tierra venezolana, a saber:

1. Llegaron los indios recolectores, cazadores y pescadores, quienes ocupaban las tierras del litoral. Su cultura ya es notable, pues construyen casas lacustres "palafitos", practicaban una pesca especializada y realizan algunas siembras.

2. La invasión de los arawacos provenientes de las Antillas y de las regiones del sur trajo un notable contingente de pobladores a las tierras venezolanas, ya que éste era un grupo muy numeroso. Se establecieron en la región noroccidental y en el sur del país. Sus tribus más representativas eran: baniba, guaipunabis y caberres, en Guayana; los achaguas y piapocos entre el Meta y el Guaviare; los caquetíos desde la costa coriana hasta los llanos occidentales; y los guajiros en la península de la guajira.

3. La invasión de los caribes hizo retroceder a los arawacos, quienes se refugiaron en las partes de occidente. Estos son los más numerosos a la llegada de los descubridores. Debieron llegar por el sur y el oriente. Ocuparon la región montañosa del norte de Venezuela, desde el golfo de Paria hasta la depresión del Yaracuy; el oeste y sur del lago de Maracaibo y parte de Guayana. Sus tribus más importantes fueron: los pariagotos, chaimas, cumanagotos, palenques, píritus, mariches, tamanacos, caracas, teques, quiriquires, ciparicotos, bobures, pemenos y motilones.

4. La invasión de los timoto-cuicas trajo a nuestro país la cultura chibcha o muisca de los indígenas colombianos, asentados sobre todo en la región de Cundinamarca. Se establecieron en la región andina y demostraron un nivel cultural muy superior a los demás grupos. Sus tribus más importantes fueron los timotos, mucuchíes, cuicas, migures y mucuñuques.

Los estudiosos sostienen que las principales oleadas migratorias producidas en nuestro territorio fueron protagonizadas por dos grandes familias lingüísticas suramericanas, la arawak y la caribe, originarias de la región central de Sudamérica. Entre ambas familias existía no sólo una diferencia lingüística, sino también profundas diferencias culturales. Los caribes se resistían a los invasores, eran guerreros tradicionales y defendían su suelo con firmeza; los arawacos, en cambio, sobreponían las relaciones comerciales a la violencia necesaria, eran amigos de negociaciones e intercambios de toda clase.

Por otra parte, existe la idea de que hubo también corrientes migratorias menores, de México por ejemplo, que igualmente dejaron sus huellas, tal como se expresa en rasgos mesoamericanos entre guamonteyes, otomacos y guamos del área del Orinoco o en el juego de la pelota entre los caribes. Igualmente se han encontrado vínculos culturales muy estrechos entre las culturas prehispánicas de las Antillas y las de nuestro país, y se ha asomado la posibilidad de que Venezuela estuviera conectada con algún centro clásico del Perú preincaico a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com