ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE I PALOMAR


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

1.1- Dimensión Histórica

En el año 1989, fue construido el conjunto residencial “El Palomar”, por la Constructora Inversiones Guara, Presidida por el empresario Vicente Arcia, el total de casas a construir era de setecientas cinco viviendas (705) preo solo se habían construido cuatrocientas (400). Las casas se construyeron para ser vendida a funcionarios del Estado, pero en vista de que presentaron problemas en sus estructuras debido a que las medidas no coincidían con el diseño en el plano original y en su mayoría estaban en total deterioro, carecían de los servicios básicos públicos, producto de la mala planificación al momento de realizar la obra, por lo que les resultó más conveniente a la empresa constructora abandonar la culminación total de la obra.

La comunidad fue invadida el 08 de Agosto del año 1993, por un grupo de familias humildes carentes de techo propio y de recursos económicos, quienes se vieron en la obligación de invadir las viviendas construidas para ese momento, tomando en cuenta que para acceder a ellas debían abrir un camino porque la maleza cubría las casas. Su primer residente fue el señor Jesús Sánchez (conocido como el popular chucho). La mayoría de las casas no tenían empotramiento de las aguas negras y las que las tenían no funcionaban, porque la planta de tratamiento no estaba operativa. Con respecto a la energía eléctrica, se tenía que pagar para tenerla de manera ilegal lo que ha ocasionado la deficiencia del servicio en las comunidades adyacentes, situación que en la actualidad todavía se mantiene, al igual que el servicio de agua potable ya que la conexión más cercana estaba en aquel entonces donde funciona hoy el Preescolar Centro de Educación Integral Bolivariana Manuelita Sáenz.

Actualmente la comunidad del Palomar cuenta con la cantidad de (5.635) Cinco mil Seiscientos treinta y cinco habitantes aproximadamente, entre niños, niñas adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, cuenta actualmente con setecientas (700) casas, según el último censo realizado por el consejo comunal actual. Ano del censo?

1.1.2 Dimensión Social

La sociedad a nivel de la comunidad se basa en personas pacíficas trabajadoras, llenas de bondad y solidaridad hacia las demás personas en el momento de realizar labores diarias y a nivel de la sociedad, la comunidad “ El Palomar ” posee actualmente dos (02) consejos comunales ( Warao y Jotarao), los cuales tienen como finalidad instar a la participación protagónica, articulando e integrándose entre las diversas organizaciones comunitarias que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad basada en equidad, solidaridad y justicia social.

También posee algunos de los servicios públicos principales, sin embargo estos son proporcionados por la distintas organizaciones y entes gubernamentales (Nacionales, Estadales y Municipales): La Gobernación del Estado, La Alcaldía de Tucupita, Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Instituto Nacional de vivienda (INAVI), Corporación de Electricidad (Corpoelec). Los cuales son encargados de brindar servicios como: agua, energía eléctrica, transporte, vialidad y vivienda.

Nivel Educativo

En cuanto a centros educativos la comunidad cuenta con el Centro de Educación Inicial Bolivariano Simoncito, (C.E.I.B.) Manuela Sáenz el cual cuenta con una matrícula doscientos ochenta niños (280) entre niñas y niños de lo cual 60 niños entre hembras y varones, forman parte del simoncito comunitario el cual funciona dentro del consejo comunal.

• Dimensión Económica

Dentro de los locales prestadores de servicios generales a la comunidad se pudo constatar la existencia de los siguientes: tres 0(2) carnicerías, dos (02) panaderías, un (01) abasto, tres (03) centros de comunicación con acceso a internet, tres (03) peluquerías, tres (03) verduleras, tres (03) locales de comida rápida, dos (02) talleres mecánicos, ocho (08) bodegas, una (01) ferretería, un (01) mercal una (01) cancha deportiva y una casa comunal.

Nivel de Empleo

Los habitantes de la comunidad en su gran mayoría dependen del sector público, los cuales ocupan cargos de empleados, obreros o contratados, dependientes de la Gobernación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com