ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA DEL GRUPO AJE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 3

La historia de éxito de los Añaños

14 MAYO, 2013 3:31 PM 2 COMENTARIOS JOSUÉ ZAVALETA Compartir Email COMENTAR

La historia del grupo Añaños Jeri es bastante conocida, pero esta vez vamos a enfocarla hacia sus estrategias de mercadeo, que los convirtieron de una pequeña empresa familiar a una de las más grandes transnacionales del Perú. Nombres que hacen referencia al grupo: Grupo AJE, grupo Kola Real, Grupo Añaños Jeri, Grupo Añaños.

Hace poco tiempo, AJE emitió bonos, los cuales les llegaron a levantar US$300 millones de agentes extranjeros de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia, a una tasa anual de 6,50%, con vencimiento al 2022.

La historia de la familia Añaños es una de las más impresionantes del país. Todo comenzó en Ayacucho (el departamento más afectado por la violencia terrorista en los ochentas). Al principio comercializaban gaseosas en botellas de cerveza, todo era muy artesanal; debido a los saqueos constantes a los camiones repartidores, Ayacucho quedaba aislado comercialmente. Es así como la familia junta sus ahorros para lograr un crédito por 30000 dólares, gracias a ellos compraron maquinarias y entraron a la selva y así, de a pocos comenzaron a conquistar el interior del país hasta que llegaron a Lima con su producto emblemático: Kola Real.

En la capital, deben enfrentarse con las grandes empresas de gaseosas como Inca Kola, la bebida estandarte del Perú. En medio de esta batalla, los Añaños toman la decisión de internacionalizar su marca, primero en México y luego en otros países de América, Asia y Europa, demostrando que cuando piensas en grande no tienes límites, en el 2010 se convirtió en el partner regional del Fútbol Club Barcelona (España).

Barcelona

En los noventas se basó en una estrategia de liderazgo en costos, en un tiempo cuando el poder adquisitivo del peruano promedio y del más pobre estaba por los suelos; sin embargo, ellos estuvieron dispuestos a pagar “un precio justo” por una buena gaseosa.

Hace un tiempo se originaron unas disputas familiares en el grupo, lo cual causó gran revuelo porque es así como grandes empresas se separan y terminan vendiéndose, como el caso de Wong. Pero, esta familia supo manejar la situación llegando al siguiente acuerdo:

“El mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú. Y por si esto fuera poco, ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al mercado brasileño sin el consentimiento de Jorge. Aunque se especula que este entrará al mercado carioca con su marca insignia: Kola Real.

Arturo y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México, respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com