ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONÉTICA Y FONOLOGÍA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 14

FONÉTICA Y FONOLOGÍA

1. CAMPOS DE LA FONÉTICA Y LA FONOLOGÍA

Para facilitar el estudio descriptivo de una lengua se ha establecido niveles bien definidos: el fónico, el gramatical y el semántico que, en el sistema, se encuentran íntimamente relacionados entre sí. Estos tres niveles, como hemos visto, se manifiestan en disciplinas, también definidas, que son tratadas en los centros de enseñanza superior: el fonético- fonológico, el gramatical (que comprende el morfológico y el sintáctico) y el semántico (que se refiere al significado del signo en general).

La fonética y la fonología son ciencias lingüísticas que se encargan del estudio del aspecto fónico del lenguaje. Son ciencias independientes para su tratamiento porque cada una tiene su objeto de estudio y su metodología definidos. Sin embargo, ambas se interrelacionan por el hecho de que poseen principios y leyes generales que al sustenten.

El aspecto sonoro del lenguaje es estudiado en dos niveles: en el plano de la lengua y en el plano del habla.

En el primer caso, la lengua, como sistema abstracto de signos sonoros articulados, tiene reglas comunes para todos los miembros de la comunidad, las que son estudiadas por la fonología. Por eso, la fonología es la rama de la lingüística que estudia el aspecto sonoro del lenguaje articulado en el plano de la lengua. En el segundo caso, del tratamiento de la materialización de los sonidos como hechos físicos y fisiológicos se encarga la fonética. La fonética es pues la rama de la lingüística que estudia el aspecto sonoro del lenguaje en su realidad material, tal y como se produce en el habla, es decir, en los actos concretos de comunicación entre los hablantes de una misma lengua.

2. UNIDADES DEL NIVEL FÓNICO

Tanto la fonética como la fonología tienen sus unidades de estudio básicas. La unidad básica de la fonética es el fono, que es el sonido articulado en sí, y se lo representa entre corchetes: [ ]. La unidad básica de la fonología es el fonema, unidad abstracta, y se lo representa entre dos rayas oblicuas: / /. Por lo tanto, el fono es la unidad mínima del habla , y el fonema, la unidad mínima de la lengua.

El fono, como unidad mínima del habla, ya no puede ser dividido o segmentado en unidades menores. Los fonos son unidades materiales, concretas, que se manifiestan como fenómenos físicos mediante la onda sonora, producida por las vibraciones de las cuerdas vocales del aparto fonador del hombre. Estas unidades pueden ser percibidas por el oído y ser registradas por ciertos aparatos electrónicos.

En el habla los fonos varían de un individuo a otro, porque los órganos articulatorios que los producen son diferentes en forma, tamaño y constitución, de acuerdo a la edad, sexo, condición social. Además, un mismo fono puede variar en un mismo individuo según el estado emocional con que lo pronuncie, es decir, puede ser más grave o más agudo, más lento o más rápido, más débil o más fuerte. Varía también según el contexto en que se encuentre, o sea, depende de la posición que ocupe en la palabra.

Hay también variaciones regionales, por las que una misma palabra suele variar de acuerdo al lugar donde se la pronuncie; tal es el caso, por ejemplo, de la palabra ya que es pronunciada en forma diferente por un peruano y un argentino, incluso en el mismo Perú ésta palabra varía en al pronunciación de un andino y de un selvático, variación que corresponde a la norma regional, zona intermedia entre la lengua y el habla, que representa las características del habla local.

Se afirma que los fonos en la boca de los hablantes son infinitos, debido a las particularidades antes, señaladas. Está demostrado que, incluso, una misma persona no puede producir exactamente dos veces un mismo sonido. Si esto es así, ¿por qué los hablantes de una lengua pueden reconocer las variedades de un fono como si fuera un mismo sonido?, ¿cómo es posible, entonces, representar con un solo signo en la escritura tal diversidad de realizaciones fónicas?

Estas interrogantes y otras que pueden formularse se responden acudiendo al hecho de que existe en la conciencia de los hablantes de una lengua una unidad abstracta o modelo imaginario que le permite reconocer los rasgos fundamentales que están siempre fijos en las distintas realizaciones de un sonido pronunciado por diferentes hablantes, rasgos que unifican las distintas y múltiples variedades de los fonos del habla, identificándolos como una misma unidad en el sistema de la lengua, al abstraer tales rasgos esenciales y separarlos de otros secundarios que no son importancia.

El fonema es la unidad abstracta carente de significado de la lengua que sirve de modelo imaginario o tipo ideal de los elementos fónicos para la comunicación. El fonema no es un signo lingüístico, sino una unidad de una sola cara, ya que solo tiene significante y carece de significado. Sin embargo, sirve de base para la creación de unidades significativas de nivel superior, puesto que reúne los rasgos esenciales que permiten diferenciar los significados y construir los significantes de una lengua dada.

Su número es limitado en cada lengua. En español solo son veinticuatro, con los que se realizan toda la comunicación, gracias a sus diversas combinaciones que dan lugar a las distintas unidades significativas expresadas en las denominadas palabras. Por esta razón, los fonemas son unidades funcionales, porque tiene la posibilidad de cambiar el significado de una palabra al variar el significante de la misma, con lo que se origina una nueva palabra: tilo/ dilo, dado/ dedo.

Conviene recordar que el fono y el fonema son entidades de una misma realidad: el sonido lingüístico. Se diferencias solo por el nivel en que se los concibe: es fonema en el nivel de la lengua, y fono en el nivel del habla; en la lengua es una unidad abstracta, y en el habla, una unidad material. Por tal razón, la fonética y la fonología son disciplinas que se relacionan recíprocamente. Así, la fonología no puede prescindir de la fonética como punto de partida para poder abstraer de la materia o sustancia fónica concreta (sonidos o fonos) los rasgos esenciales que conforman las unidades abstractas llamadas fonemas, como tampoco la fonética puede prescindir de la fonología porque si no hubiese el modelo, el tipo ideal imaginario o forma fónica organizada (fonema) no sería posible la realización de los fonos del habla y no habría comunicación.

3. LA FONÉTICA

Se ha definido a la fonética como la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com