ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDOS DE PENSIONES EFECTOS DE UN SISTEMA MIXTO PARA LAS MICROEMPRESAS


Enviado por   •  9 de Julio de 2011  •  6.935 Palabras (28 Páginas)  •  1.826 Visitas

Página 1 de 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROYECTO DE TESIS:

FONDOS DE PENSIONES: EFECTOS DE UN SISTEMA MIXTO DE PENSIONES PARA LAS MICROEMPRESAS EN EL PERU

LIMA- PERU

2011

INFORMACION BASICA

FACULTAD : CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA : ECONOMIA

TITULO : FONDOS DE PENSIONES: EFECTOS DE UN

SISTEMA MIXTO DE PENSIONES PARA LAS

MICROEMPRESAS EN EL PERU

EJECUTOR : ZULEMA MARGARITA NEYRA RAMPAS

ASESOR : TORRES BARDALES COLONIBOL

LUGAR DE EJECUCION : UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

TIPO DE INVESTIGACION : BASICA LONGITUDINAL

INICIO: 01.05.2011

TERMINO: 31.05.2011

UNIDADES DE ANALISIS :

INTRODUCCION

El trabajo de investigación que he seleccionado denominado “Fondos de Pensiones: Efecto de un Sistema Mixto de Pensiones para las Mypes en el Perú”, el cual va a dar a conocer los efectos que traerá este nuevo sistema de Fondos para las microempresas viendo así las ventajas y desventajas para ésta.

El sistema de pensiones es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores. Ofrece tranquilidad y seguridad de que podrá contar con un apoyo económico que le permita vivir con dignidad. Por lo tanto es sólo el trabajador quien decidirá sobre su pensión y las decisiones en torno a ella.

Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida como:

• Vejez.

• Cesantía en edad avanzada.

• Muerte prematura.

• Accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.

El sistema previsional peruano está constituido por tres regímenes principales:

- El Decreto Ley No. 19990 (denominado Sistema Nacional de Pensiones - SNP)

- El Decreto Ley No. 20530 (denominado Cédula Viva)

- El Sistema Privado de Pensiones (SPP)

Los dos primeros son administrados por el Estado y forman parte del Sistema Público de Pensiones; mientras que el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

Estos son los tres Sistemas de Pensiones actualmente vigentes en el Perú; pero se ha introducido un nuevo sistema el cual todavía no está vigente que es el Sistema Social de Pensiones para las Mypes que se encuentra dentro del Decreto Legislativo 1086(Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo decente.

El problema se ha formulado en base a los siguientes objetivos:

1.- Evaluar las ventajas y desventajas para las microempresas que va a traer este nuevo sistema de pensiones.

2- Evaluar los efectos que va a traer consigo este nuevo sistema para las microempresas.

3.- Analizar y evaluar el efecto que ha tenido este sistema de pensiones en otros países como Argentina, Ecuador, etc. y contrastarlo con la realidad peruana.

Los planteamientos finales de este trabajo me permitirá conocer más del tema tratado y poner en conocimiento este trabajo a personas interesadas para que así tengan la posibilidad de analizar las ventajas y desventajas de este nuevo Sistema Mixto de Pensiones exclusivo y único para las Microempresas .En este trabajo voy a presentar las comparaciones de este nuevo Sistema Social de Pensiones con los Sistemas de Pensiones actuales, primero para saber si resuelve los problemas de fondo del pasado sistema y luego para conocer las inconsistencias contenidas de la misma.

Una de las limitaciones de este trabajo es su escasa bibliografía ya que este sistema todavía no se encuentra en vigencia, siendo una de estas razones la que me motivo a realizar este trabajo para así generar nuevos planteamientos sobre este Sistema Mixto de Pensiones.

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.-SELECCIÓN

1.1 GENERAL: “FONDOS DE PENSIONES EN EL PERU”

Como lo hemos mencionado anteriormente existen 3 regímenes principales en el Perú el primero que vamos a mencionar es:

El régimen del Decreto Ley Nº 20530 que es uno de los regímenes pensionarios creados por ley que se aplican a los trabajadores de la administración pública. En este sistema, el trabajador aporta durante el ciclo laboral y obtiene una pensión, en la mayoría de los casos, nivelable con la remuneración del trabajador activo. También se le denomina cédula viva. Es importante señalar que actualmente este régimen se encuentra cerrado a nuevas incorporaciones.

Luego pasamos a mencionar el Sistema que está activo que es

El Decreto Ley No. 19990 es un sistema que beneficia a los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, a los obreros y a los funcionarios y servidores públicos bajo el régimen de la actividad pública no incorporados al Régimen del Decreto Ley No.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com