ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DEL LENGUAJE EN LA VIDA COTIDIANA ENSAYO.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  3.593 Visitas

Página 1 de 3

FORMAS DEL LENGUAJE EN LA VIDA COTIDIANA.

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

Las funciones del lenguaje se clasifican en:

Función representativa o referencial. Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos, realidades… Está libre de subjetividad.

Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente.

Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional.

Función fática. Está orientada al canal. La finalidad es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe "contacto".

Función metalingüística. Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cuando la lengua habla de la lengua.

Función poética. Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma.

INTRODUCCION.

Ya que sabemos que la función fundamental del lenguaje es permitir comunicarse con semejantes y que no solo se trasmite información de una manera objetiva, sino que además se transmiten órdenes, dudas, deseos y necesidades. A esto le llamamos formas del lenguaje en la vida cotidiana. Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante, así que al hablar todos empleamos lo que son las formas del lenguaje. El hablante puede afirmar, expresar, preguntar u ordenar. Así, según la actitud que adopte, se habla de una función. En el siguiente trabajo explicaremos las funciones del lenguaje y como se clasifican las mismas defendiendo cada una de ellas conociendo desde luego y de manera directa cómo comunicar información.

CONCLUSION.

A través del trabajo nos pudimos dar cuenta que las funciones aparecen frecuentemente mezcladas en el discurso. Las funciones del lenguaje son transmitir la información de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com