ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECER EL PENSAMIENTO LÓGICO A TRAVÉS DE LAS OPERACIONES DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 2DO. GRADO SECCIÓN ´´B´´ DEL TURNO DE LA MAÑANA DE LA U.E.N. "MANUEL RODRÍGUEZ VÁSQUEZ"


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA ANEXO “Dr. RAFAEL GUERRA MENDEZ”

VALENCIA EDO CARABOBO

MISION SUCRE

FORTALECER EL PENSAMIENTO LÓGICO A TRAVÉS DE LAS OPERACIONES DE LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN PARA LOS NIÑOS

Y NIÑAS DE 2DO. GRADO SECCIÓN ´´B´´ DEL TURNO DE LA MAÑANA DE LA U.E.N. “MANUEL RODRÍGUEZ VÁSQUEZ”

VALENCIA, ABRIL 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA ANEXO “Dr. RAFAEL GUERRA MENDEZ”

VALENCIA EDO CARABOBO

U.B.V. MISIÓN SUCRE

PROYECTO DE APRENDIZAJE

Profesor Asesor: Yaslin Castillo

Coordinador de Aldea: José Mancilla.

Valencia, Abril 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA ANEXO “Dr. RAFAEL GUERRA MENDEZ”

VALENCIA EDO CARABOBO

U.B.V. MISIÓN SUCRE

INTRODUCIÓN

Los procesos de suma y resta siempre deben estar en constante construcción, debido a la relevancia del aprendizaje permanente, dando así evidencia de la situación de niños y niñas, la falta de ayuda de los padres y el desinterés por parte de los alumnos, los docentes han tenido que ingeniárselas para enseñarles ya que toma tiempo hacerlo, y el tiempo es poco para el docente. Por este motivo se quiere de una buena formación para el desarrollo cognitivo a través de estrategias pedagógicas. A nivel mundial la suma y resta es muy diversa y se evidencia por la crisis en el aprendizaje de las matemáticas, ya que esta no suele gozar de mucha aceptación en los alumnos. No solo durante los cursos superiores sino también durante la aceptación básica.

Este rechazo lamentablemente debería suscitar entre los docentes algún tipo de reflexión y responder a las necesidades que presentan algunos estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas relacionándolos con los adelantos tecnológicos y las nuevas propuestas que las enseñanzas y el aprendizaje plantea a nivel mundial. En Venezuela la política educativa, está orientada hacia el mejoramiento de la estructura del sistema educativo bolivariano, mediante la revisión y reformas en todos sus niveles y modalidades, razón por la cual, se ha transformado la profesión docente para formar al nuevo republicano, critico, reflexivo, participativo, tomando en cuenta los pilares de educación y los ejes integradores. La educación venezolana es gratuita y obligatoria, entre los 6 y los 15 años.

Así como también garantiza la gratuidad de la enseñanza pública, secundaria y universitaria. Generalmente a nivel nacional se observa que los alumnos del ciclo básico presentan dificultades con la suma y la resta de los números enteros en particular cuando tienen que realizar operaciones con números negativos.

La mayoría de los profesores de matemáticas se quejan a menudo de que los alumnos les llegan con graves deficiencias en las operaciones elementales, lo que se traduce en frecuentes errores en la resolución de problemas y ejercicios.

Todos los alumnos terminan utilizando dichas operaciones en el futuro tanto si acceden a la universidad como si no, e incluso aunque no cursen el bachillerato. Por eso es importante, que este pilar de las matemáticas como lo son los números enteros queden bien asentados ya que es junto con la expresión oral y escrita, el 90% de los procedimientos con los que se va a manejar en la vida y que les permite acceder a otros conocimientos. La educación en el Estado Carabobo, Municipio Valencia, Parroquia Santa Rosa. Los estudios acerca de la enseñanza, de suma y resta de los números enteros han sido poco frecuentes a nivel de estado, sin embargo tal y como lo reseñan las investigaciones, los números enteros representan una gran dificultad en la mayoría de los alumnos.

El aprendizaje de las matemáticas y el manejo de los números naturales: la suma y la resta sean mucho más agradables y ante todo más fácil para los estudiantes. El objeto matemático es la adición y sustracción de números enteros. Tienen en el aprendizaje de los números enteros y los compromisos que tienen los alumnos para su aprendizaje. La suma y resta son la necesidad resaltante de los niños y niñas de la U.E ¨Manuel Rodríguez Vásquez¨ ubicada en el Estado Carabobo, Municipio Valencia, Parroquia Santa Rosa. Con una matrícula de 1670, alumnos entre básica e inicial de acuerdo a las observaciones realizadas en el aula de 2do grado, sección ¨B¨ del turno de la mañana, la cual cuenta con 37 estudiantes, se logró diagnosticar que los niños presentan compromiso en suma y resta, así como en la lectura y la escritura, siendo la suma y la resta la de mayor compromiso.

La suma y la resta en los alumnos de educación primaria, exige un esfuerzo de todos los que observamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com