ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRADO SECCIÓN "U" DE LA ESCUELA BÁSICA"MANUEL PIAR" AÑO ESCOLAR (2013-2014).


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  4.186 Palabras (17 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedente de la investigación

En el 2005 se descubrieron en China unos símbolos de la escritura Jiahu grabados sobre caparazones de tortuga que se dataron mediante radiocarbono en el VI milenio a. C. Los caparazones se encontraban enterrados junto a restos humanos en 24 tumbas neolíticas excavadas en Jiahu, provincia de Henan, al norte de China. Según algunos arqueólogos, la escritura de los caparazones presentaba similitudes con la escritura sobre huesos oraculares del II milenio a. C.1 Otros, 2 sin embargo, rechazan esta afirmación por no estar suficientemente probada, argumentando que unos simples diseños geométricos, como los que encontramos en los caparazones de Jiahu, no se pueden relacionar con la primera escritura.

La palabra aprendizaje es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el fortalecimiento de la lectura desde un punto de vista distinto. La lectura y escritura no puede desligarse del mundo que los niños y niñas empiezan a conocer. Desde la educación infantil que es fundamental situar y guiar a los niños y niñas en el mejor camino que les lleve al posterior dominio de la lectura y escritura. La lectura y la escritura deben ser instrumentos y estrategias formados desde la globalidad, con significado, que debe partir de sus ideas y conocimientos previos del mundo que les rodea.

En educación básica, las habilidades implicadas en el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo son fundamentales, sobre todo si se trata de Lenguaje y Pensamiento, las cuales como emite Ferreiro (1983-1994). En sus investigaciones sobre el proceso de apropiación de la lengua escrita que los niños y las niñas pasan por una serie de niveles y subniveles en el proceso de aprendizaje, y al ingresar a la escuela poseen algunas concepciones sobre la escritura, es decir, que desde edades muy tempranas los párvulos se han apropiado de la información escrita transmitida de diversas fuentes: empaques de galletas, refrescos, periódicos, libros, entre otros materiales.

Es así como en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura interviene en gran medida el contexto sociocultural y la función social que tiene la lengua escrita para comunicar significados ya que por medio de esta se trasmite lo que la persona piensa, cree, conoce y siente. Por lo que escribir es un ejercicio que le exige al ser humano desarrollar diferentes operaciones cognitivas que le permitan realizar un proceso de resolución de problemas al momento de enfrentarse a la escritura. Cuando se habla de operaciones cognitivas se refiere a la planeación, la textualización y la necesita de mucho trabajo y dedicación.

El desarrollo de la escritura ha constituido un salto en el desarrollo cultural de los seres humanos, como en su desarrollo psicológico. Su aparición, marca el fin de la prehistoria y con ella se empieza a escribir la historia de la humanidad. Igualmente, su aparición en el desarrollo del niño, marca el inicio del desarrollo psicológico del niño a niveles superiores. Asimismo, el lenguaje integral expresa que para aprender, a leer y escribir, es necesario proporcionar a los estudiantes situaciones que le faciliten oportunidades de intercambiar y experimentar el lenguaje, para que puedan utilizarlos con funcionalidad.

BASES FILOFSOFICAS

Para la veracidad y profundización de este trabajo es necesario tener referencias de pensadores pedagogos que dedicaron su vida a la investigación acerca de las necesidades de los niños en su proceso de crecimiento (psicológico, cognitivo, social, significativo, cultural y fisiológico) y en la investigación encontré autores como:

Jan komensky (1592-1670) Decía que «el aprendizaje debe comenzar en el hogar siendo los padres los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la madre. Entonces si las madres no fueran educadas, después no educarían a sus niños».

Su objetivo educativo es enseñar a través de todas las cosas a todos los hombres.

La educación es la base para el desarrollo del hombre.

Remarco el valor de estimular el interés de los estudiantes en los procesos educativos y enseñar múltiples referencias sobre cosas concretas.

CLAUDIO MATTE PEREZ escribió el” método para la enseñanza simultanea de lectura y escritura” también conocido como” silabario matte”, el que hasta nuestros días se sigue utilizando contribuyendo así al antiguo deletreo.

PIAGET 1984, en la segunda fase del estudio de las operaciones concretas inicia el aprendizaje de la lectura y escritura porque además de haber alcanzado el habla, el niño transforma los esquemas prácticos en representaciones mentales, manejo de símbolos y es capaz de darle un concepto a las cosas. Al mismo tiempo ya ha alcanzado la madurez en la coordinación motora, visual y auditiva, etc.

MARIA MONTESSORI, creo métodos para enseñar a leer y escribir los cuales son utilizados en niños especiales y normales.

Planteaba que los niños son como esponjas, es decir, que absorben mucha información.

VIGOSTKY, creo SU OBRA CUMBRE”PENSAMIENTO Y LENGUAJE “,1934. EN ESTA OBRA VIGOTSKY, donde explico ampliamente los significados de las palabras, la evolución de la edad infantil, la observación de los conceptos importancia del lenguaje escrito así: el lenguaje escrito es la forma más elevada del lenguaje escrito.

WILLIAM SCOTT GRAY: Según William S. Gray quien escribió para la UNESCO en su libro sobre la enseñanza de la lectura y la escritura hay dos métodos de enseñanza de la escritura.

Métodos sintéticos: Se basan en la ejercitación visual y en el arte de la imitación de las letras. Sobre la realización de las letras se llega a la formación de sílabas, palabras, frases y oraciones. Algunos autores partían de la imitación de dibujos “sin sentido” en los cuales se representaban partes de letras y se entrenaban los movimientos manuales.

Métodos analíticos: Las bases de los métodos analíticos consisten en la búsqueda de la significación de las relaciones, esto es, que la escritura tenga un significado para el alumno y que logre despertar su interés y su deseo de comunicación.

Bases teóricas.

La escritura

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com