ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DEL LENGUAJE


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 2

Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

La funcion referencial del lenguaje es cuando damos informacion precisa, datos concretos sin revelar opiniones ni sentimientos personales

- El hombre es un ser pensante

- La fórmula del agua es H2O

- No hace frío

Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente

- ¡Hay, qué dolor de estómago!

- ¡Hola,qué gusto de volver a verte!

- ¡Qué rica quedó la comida!

Función apelativa o conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

- Juan, traeme más café

- Lupita, me puedes decir que hora es

Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

- “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”

- “Sombreros Tovar, te lo tienes que probar”

Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación mediante Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estas?, ¿Qué hubo?), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Disculpe un momento..., Como le decía..., Si me permite...).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com