ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De La Eficacia Escolar


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Factores de la eficacia escolar a partir de mi experiencia como director de una escuela…

Comenzare con definir lo que se trabajó en clase, para en plenaria formar el concepto de eficacia en torno la labor educativa: “Es parte de un proceso que se lleva a cabo en la gestión educativa, para lograr la construcción de conocimientos nuevos; que se logran teniendo un trabajo colaborativo, donde es esencial definir metas y objetivos a desarrollar, y que además valla implícita la disciplina y compromiso; que tenga validez, vigencia e importancia, siendo útil y práctico en nuestra comunidad escolar”.

Son varios autores los que nos hablan acerca de los once puntos que debemos tomar en cuenta para lograr una eficacia escolar.

1) Liderazgo profesional, son varias las características con que debe contar un director de la escuela, si decimos que a mayor liderazgo, mayor efectividad, entonces hablamos de tener un director que se involucre en cada una de las actividades que se lleven a cabo en la escuela, que conozca las fortalezas y debilidades de su personal docente, administrativo y de mantenimiento, que apoye en las actividades a realizar, que converse y proponga, que sea sensible al contexto y a la organización escolar. Es importante que el director de la escuela tenga muy claro los objetivos y metas a desarrollar durante su ciclo escolar, con la capacidad de construir un equipo de maestros capaces de trabajar hacia la efectividad escolar, para ello necesitará mantenerse firme y dirigido, contar con la habilidad de mediar o amortiguar los agentes de cambio negativos. El director efectivo, comparte la responsabilidad con otros miembros del cuerpo docente, además de involucrarlos en la toma de decisiones en torno a la escuela. El director debe de asumir un liderazgo efectivo, evitando la excesiva democracia para trabajar, juzgar cuándo tomar una decisión autónoma y cuando involucrar al colectivo escolar.

2) Visión y objetivos compartidos, decimos que una escuela es efectiva, cuando tenemos y compartimos los objetivos y valores en la escuela, además de poner en práctica la colaboración en el trabajo y en la toma de decisiones. Si tenemos está práctica de trabajo en quipo, lograremos una participación constante, habrá una retroalimentación, dándonos por resultado logros académicos reflejados en el aprendizaje de nuestros alumnos.

3) Ambiente de aprendizaje, es necesario que el director propicie un ambiente escolar ordenado y orientad al trabajo escolar, ya que se ha comprobado de acuerdo a estudios que nos mencionan en la antología, que una escuela en buen estado con condiciones atractivas, y donde además se cuente con un ambiente placentero (de trabajo), producirá normas más altas de desempeño académico y comportamiento en nuestros alumnos.

4) La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar, si queremos lograr una escuela efectiva, es indispensable contar con maestros comprometidos con su labor, capaces de optimizar los tiempos de aprendizaje en sus aulas, que planeen y dominen el manejo de actividades activa y eficientemente, y que además cuenten con una comunicación asertiva. Sin embargo, es de suma importancia mencionar el apoyo que se necesita rescatar en casa, es necesario involucrar a los padres de familia en los trabajos extra clase, para que exista una retroalimentación en nuestros alumnos.

5) Enseñanza con propósito, como ya lo he mencionado en otro punto, partimos de un colectivo organizado, con objetivos claros tanto para profesores como para alumnos, comprometidos con su labor docente, capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com