ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Psicologicos


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Factores psicológicos que afectan el aprendizaje

Estrategia de aprendizaje: Cada estudiante tiene una estrategia de aprendizaje distinta. Algunos estudiantes prefieren escribir resúmenes del material de estudio, otros subrayan partes importantes en el texto y lo leen muchas veces seguidas. Pero el método elegido no siempre es el más eficiente. Hay que distinguir entre métodos que sólo llevan a un aprendizaje superficial y otros que resultan en un aprendizaje más profundo. Memorizar a través de repeticiones es un ejemplo de un método superficial. Para aprender algo de manera más profunda, es necesario que crees relaciones entre los contenidos que quieres memorizar y que también sepas identificar las informaciones más importantes. Está comprobado que es el aprendizaje profundo y no tanto el aprendizaje superficial que asegura tu éxito a largo plazo.

La disciplina y el autocontrol tienen una influencia positiva en el alto rendimiento académico. Una persona que es capaz de controlar su motivación, tiene menos problemas para manejar, adaptar y planificar los métodos que usa al estudiar y está en control de su proceso de aprendizaje.

Además, parece que la capacidad para aprender independientemente fomenta el éxito académico. Personas que saben estudiar de manera independiente están conscientes de sus déficits de conocimiento. Saben ponerse metas personales y eligen el método de aprendizaje más adecuado para cada situación. Finalmente también saben valorar sus logros y resultados.

Estudios científicos muestran una correlación positiva entre el autoestima y el rendimiento académico, pero no está claro cuál característica influye a la otra. Se supone que mientras más seguro estés, mejor será tu rendimiento escolar. Pero también es posible que la relación funcione al revés y que el autoestima, por lo tanto, es un resultado de tu rendimiento escolar.

Un factor que en general influye en los resultados de manera negativa es el miedo de fracasar.

Auto-eficacia es un término en las ciencias de la educación que indica si una persona se considera eficaz y capaz de completar un curso o una tarea exitosamente. Una gran variedad de estudios comprueba la correlación positiva entre la auto-eficacia de una persona y su rendimiento académico. Por ejemplo, las personas con un alto sentimiento de auto-eficacia para escribir un texto en inglés, verdaderamente creen que son capaces de hacerlo sin problemas. Por consiguiente, alcanzan buenas notas en esta asignatura.

Personas que suelen motivarse de manera interna (eso describe la auto-motivación de la persona para estudiar) lograrán mejores resultados a largo plazo que personas que suelen motivarse por motivos externos (es decir, que sólo estudian porque esperan algo como recompensa).

Factores fisiológicos

Factores fisiológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com