ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas Del Contexto Escolar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 4

Fallas del Contexto Escolar

Son múltiples y ampliamente conocidas las investigaciones en las cuales se reportan las severas deficiencias del sistema educativo, podemos nombrar las siguientes:

* Memorismo: Para bien o para mal, la forma como se evalué el progreso académico confiere dirección a todo el proceso educativo, pues en este se pone de manifiesto lo que los profesores consideran importante para la formación de sus estudiantes. La mayoría de los exámenes que se aplican en el sistema educativo no están orientados a evaluar nuestra capacidad para resolver problemas o para pensar; simplemente se limitan a evaluar la memorización de formulas, datos, fechas o nombres. Pocas evaluaciones llevan consigo la elaboración personal, la relación de conceptos, la resolución de problemas, la aplicación de la teoría a la práctica, la capacidad de síntesis y de expresión.

*Educadores Mal Preparados: Hay educadores inteligentes, creativos, con gran profesionalismo y dispuestos siempre a aprender, pero también los hay con una deficiente capacitación y falta de mística. Algunos se limitan a las clases magistrales y expositivas donde la comunicación ocurre en un solo sentido, el profesor como emisor y el estudiante como simple receptor. En general son escasos los debates, los seminarios, los proyectos de investigación, las actividades de exploración y descubrimiento. Hay otros que con su autoritarismo ahogan cualquier posibilidad de pensamiento critico y divergentes de sus puntos de vista, estos ven la crítica como una amenaza a su autoridad, no están dispuestos a aprender por cuanto consideran que ya se graduaron y ahora su rol es el de “Enseñar”.

*Copismo: Uno de los males del sistema educativo es la transcripción de contenidos que no se comprenden. En tal sentido, que encontramos que está ampliamente extendida de enviar largas listas de preguntas como tareas, estas se responden con fragmentos de informacion que se sacan textualmente de libros o enciclopedias. Con este tipo de actividades esta subyacente la creencia de que “transcribiendo se aprende”, lo cual parece un tanto incierto.

*Deficiencias del Hogar: Para estudiar con tranquilidad lo ideal es disponer tanto de los recursos materiales mínimos como de una familia unida, armoniosa y bien constituida; sin embargo, esto no es lo que prevalece, pues según múltiples estudios, hay amplios sectores de la población en situación de pobreza, prevalecen las parejas divorciadas y muchos jóvenes se han criado sin su padre.

Patrones de comportamiento

Un conjunto de patrones pueden incidir en desfavorablemente en tu eficiencia como estudiante: postergar hasta última hora, la primera versión como definitiva, externalidad, desorganización, inconstancia y superficialidad.

Otra categoría de deficiencias está en: patrones de comportamientos. Dentro de ella residen: postergar hasta última hora, la primera versión como definitiva, externalidad, desorganización, inconstancia y superficialidad.

De estas deficiencias varias se han vuelto una costumbre, como el dejar todo para última hora, al punto de que la misma gente de algunos países llegan a decir que: no se es de esa nacionalidad, si no se “deja algo hasta última hora”.

Un concepto dentro de esta categoría que podría generar duda es: externalidad, con esto se quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com