ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Interes De Los Padres En La Educacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  9.701 Palabras (39 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 39

Capítulo I:

"Problema"

1.1 Objetivo del estudio

El desarrollo del presente estudio tiene como objetivo brindar la información necesaria a padres y profesores para que sean capaces de lograr identificar a niños que tienen un bajo rendimiento académico a causa de la desatención de sus padres.

1.2 Descripción del problema

Actualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.

Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.

Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como "burro", cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos de aprender. Pero seria importante que se identificara la razón de esta problemática, ya que seria más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que el comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos.

1.3 Planteamiento del problema

La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.

Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labordocente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.

También será necesario orientar a los padres de familia, que por diversas razones están dejando de lado el aspecto académico de sus hijos. Es debido a estos factores que este estudio se encaminara a investigar:

¿Qué causa la falta de atención en los niños por parte de sus padres?

Capítulo II:

"Hipótesis"

2.1 Tipo de hipótesis

El tipo de hipótesis formulada dentro de esta investigación es de "trabajo", ya que se esta tratando de explicar como la falta de atención en los niños puede acarrear problemas en su rendimiento escolar, además la investigación sigue como eje dicha hipótesis.

También la hipótesis se encuentra formulada por una oposición entre el grado mayor de la falta de atención y el menor rendimiento escolar. Además de ser una hipótesis con dos variables, que mantiene una relación de asociación o covarianza, pues ambas variables están asociadas respecto al grado de ocurrencia la una de la otra, es decir una varia respecto a la otra.

2.2 Definición conceptual de variables

Primera variable: Falta de atención en los niños por parte de sus padres.

Hablar sobre atención dentro de la familia, se refiere a un enfoque emocional, debido a que los padres dejan de mostrar interés o la preocupación por procurar el bien hacia los diversos factores que rodean a sus hijos; causando en los niños sentimientos de inferioridad e inseguridad.

Segunda variable: Menor rendimiento escolar.

Es un desempeño inferior respecto al grado de aprovechamiento obtenido a lo largo de un curso; es decir, que no se alcanza el nivel promedio de desarrollo escolar; causando reprobación, bajas calificaciones, falta de interés, mala conducta, etc.

2.3 Indicadores

Los indicadores de cada variable son los siguientes:

Variable independiente Variable dependiente

1 Desintegración familiar 1 Bajas calificaciones

2 Estilos de crianza 2 Buena alimentación

3 Madres solteras 3 Capacidad intelectual

4 Padres trabajadores (ambos) 4 Métodos del maestro

5 Desinterés de los padres 5 Motivación de la familia

6 Adicciones 6 Problemas familiares

7 Familias grandes 7 Personalidad del niño

8 Hijos predilectos 8 Interés del niño

9 Infidelidad (otra familia) 9 Falta de recursoseconómicos

10 Hijos no deseados 10 Apoyo de los padres

11 Problemas con compañeros

2.4 Planteamiento de la hipótesis

El mal rendimiento escolar en los niños es una problemática que cada vez aumente más dentro de las escuelas primarias actualmente. Los profesores encuentran dentro de las aulas niños que no muestran el interés, ni deseos por aprender, no quieren lograr buenas calificaciones. Se ha convertido en un problema común entre los niños, el profesor no encuentra respuestas dentro del aula que estimulen a los niños.

¿Pero es posible identificar un patrón en estos niños?, ¿Qué puede causar esta problemática?

Dentro de esta investigación se propone como raíz de la problemática el hecho de que cada vez son más los padres dejan más de lado el desarrollo integral de sus hijos, no dan importancia al desempeño académico de sus hijos, dejando de poner el interés y la atención a las problemáticas y situaciones que surgen en la vida escolar de los niños en nivel primaria. Debido a esta se propone que:

"Una mayor falta de atención en los niños por parte de sus padres causa un menor rendimiento escolar"

Capítulo III:

"Marco teórico"

3.1 ¿Qué es la atención?

"Atención:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com