ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Interes En Leer


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  9.980 Palabras (40 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 40

Monografía: La Falta de Interés en la Lectura por parte de los Alumnos de UNITEC

Presentada por:

Shirley Granados

Fiama Inestroza

Joel Galo

Carlos Padilla

Marco Orellana

Antonieth Colindres

Fecha de Entrega: Junio-06-2013

Índice

Introducción 3

Planteamiento del Problema 4

Antecedentes 5

Justificación 6

Objetivos Generales 7

Objetivos Específicos 7

Marco Teórico 8

Hipótesis 28

Diseño Metodológico 29

Cronograma de Actividades 31

Bibliografía 32

Anexos 33

Introducción

Desde principios del siglo XX, se han realizado estudios que con el transcurso de

los años, han generado cambios y marcadas pautas en el proceso de aprendizaje

de la lengua.

A partir de los años setenta, la teoría constructiva se aplica al análisis del acto de

lectura, los estudios psicolingüísticos de autores como Goodman (1982) y otros, quienes coinciden en que el acto de lectura es un proceso de búsqueda de significado, es decir, describir un mensaje mediante el reconocimiento de claves en la información visual, que permiten confirmar o rechazar las anticipaciones sobre el significado.

Actualmente, la falta de hábitos en la lectura es un problema que se da en casi todas las instituciones de educación superior.

Esto es justificado por la falta de formación del hábito que no se desarrolla desde la edad escolar.

Cada día los jóvenes invierten su tiempo en otras actividades, y el mundo con tanta tecnología absorbe la curiosidad y tiempo en la mayoría de los jóvenes, dejando atrás la necesidad de culturizarse y ampliar sus conocimientos a través del hábito de la lectura.

El deber de cada institución, es erradicar este problema, y lograr que los estudiantes adquieran bases sólidas que les permitan acoplarse a un nivel de mayor disciplina y responsabilidad para lograr ser profesionales completos.

El objetivo principal de esta investigación fue conocer los factores que determinan la falta de interese en la lectura y a la vez desarrollar el hábito de lectura a través de la implementación de estrategias e involucración de las piezas claves para el logro de ellas.

Una de las principales causas para que ocurra la falta de hábito de lectura, se origina en que desde temprana edad el niño no es estimulado a desarrollar dicho habito, en su casa no hay un claro interese en que el niño desarrollo una pasión no se le enseña, este factor es determinado muchas veces por el entorno en que el niño crece, la falta de una estabilidad económica ya que la prioridad no es que aprenda a leer o que desarrolle su gusto a la lectura sino darle lo básico como lo es la alimentación y la salud.

En la actualidad los jóvenes están siendo retados a desarrollar este hábito en los colegios y en la universidad, ya que la lectura de libros esta insertada en el plan de estudios, y se vuelve obligatorio lectura de los que ya están dentro del Plan de Estudios.

De esa manera el joven obtiene la oportunidad de descubrir un nuevo mundo de oportunidades de alcance de conocimiento y encontrarse con una nueva forma de invertir su tiempo, sacándole el mayor de los logros ya que alcanza un nuevo nivel de pensamiento crítico en una sociedad cada vez más diversa y cambiante.

Planteamiento del problema

¿Cuál es la causa de falta de lectura en los alumnos de UNITEC?

Antecedentes

La falta de lectura tiene que ver con el ambiente en el que las personas se desarrollen, si en la familia no se aprende el valor que tienen los libros desde pequeños, eso es lo que los niños desarrollan en la vida, sin tomar en consideración que los cambios en la educación básica cada vez parecieran más encaminados a erradicar el gusto por la lectura, comentó en entrevista Rafael Urzúa Macías, rector de la UAA.

Honduras es un País donde el analfabetismo obtiene un alto porcentaje esto debido a que la mayor población está en las áreas rurales donde el acceso a la educación es poca.

El arranque del siglo XXI para la tasa de analfabetismo se redujo hacia un 40%, otro porcentaje de la población apenas si paso la primaria y por lo tanto no adquirió el hábito de la lectura, el resto, una minoría, el sistema educativo más bien le mal formó su relación con la lecto escritura, a ello se le agrega la falta de campañas que despierten el interés y generar motivación por la lectura, la cual ha sido considerada siempre por la sociedad exclusivamente utilitaria y referencial y no de placer.

En la actualidad los jóvenes de las áreas urbanas tienen mayor posibilidad de entrar a una escuela y llegar hasta la Universidad.

La población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com