ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Femicidio En Mexicali, Baja Calirfornia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 14

LIC. EN DERECHO

DECIMO CUATRIMESTRE

TEMA: FEMICIDIO EN MEXICALI

MATERIA:

SEMINARIO DE TESIS

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. A 04 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCIÓN.

Consideramos necesario investigar el tema del “Femicidio”, ya que así conoceremos más a fondo las dimensiones y el impacto social que trae consigo en nuestro país. La violencia contra la mujer es una constante preocupación para las mujeres esto permitirá una mejor comprensión en lo que respecta. Para ello es necesario analizar el término Femicidio es un neologismo creado a través de la traducción de los vocablos ingleses "femicide" o "gendercide" y se refiere a la muerte evitable de mujeres que pretende, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, ir más allá del concepto tradicional de las acciones violentas contra las mujeres.

Ya que la vida es muy importante para cualquier ser humano, la sociedad debe de impulsar acciones orientar a las mujeres sobre la violencia. Es por ello la importancia de analizar este tema de orientación a la mujer.

Una gran importancia a este tema serian analizar y dar solución a los femicidios en nuestro país para brindar mayor seguridad y proteger el bien jurídico tutelado de la mujer que es su vida y su integridad tanto física como mental y En este tema es conocer las causas como uno de los problemas mas graves son el machismo, es lamentable, es necesario crear una conciencia nacional, frente a este tema que nos involucra a todos, la justicia y conciencia empieza por nosotros...

NOTA METODOLÓGICA

TEMA: FEMICIDIO

Se abarcara una investigación comprendido del año 2005 a mayo de 2011. Se investigará el fenómeno del Feminicidio dentro de La Sociedad Mexicali. Se contara con el apoyo de La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), INEGI.

ÁMBITO ESPACIAL Y/O GEOGRÁFICO

Ubicaremos nuestro ámbito geográfico en la Ciudad Capital de Mexicali, Baja california.

OBJETIVOS

1.-El objetivo es investigar, sobre las principales causas y significados del femicidio y la razones que ha acompañado esta problemática.

2.- Determinar las causas de porque sucedan casos de feminicidio en la ciudad de Mexicali.

HIPÓTESIS

1.- Una posible solución al problema de los femicidios en nuestro país, seria la implantación de nuevos sistemas de seguridad en apoyo a las mujeres, se podrían colocar módulos de seguridad y vigilancia donde se ofrezca la seguridad y auxilio a las mujeres en distintos puntos de las ciudades, en especifico zonas con alta peligrosidad.

VARIABLES

Los homicidios a Mujeres

La región donde se dan más los casos.

Seguridad y auxilio.

A. MARCO HISTÓRICO

El presente muestra antecedentes del femicidio.

El termino femicidio (femicide), para referir el asesinato de mujeres por el solo hecho de ser tales, fue utilizado por primera vez, por Diana Russel en Bruselas en el año 1976.

La violencia contra las mujeres encuentra sus orígenes en las construcciones de poder que ordenan las relaciones sociales entre hombres y mujeres, las que asociadas a las diferencias biológicas entre los sexos, naturalizan roles y funciones, posiciones y jerarquías sociales asignados según la condición genérica.

Para el hombre la violencia contra la mujer se encuentra en una red de experiencias físicas y culturales asociadas a la virilidad y el poder sobre la mujer, siendo un recurso común y aceptado socialmente, por lo tanto es frecuente escuchar: “La mate porque era mía”.

Orígenes del femicidio en Guatemala

Si retrocedemos en la historia de nuestro país nos daremos cuenta que la mujer en Guatemala, ha sido víctima desde en el Conflicto Armado, en la guerra interna la mayoría de los involucrados fueron hombres. Como consecuencia de la participación masculina en el conflicto armado, la mayoría de las víctimas fueron hombres. El Estado consideró que los padres de familia eran los principales responsables de la actividad política local, incluyendo el apoyo a la guerrilla, por lo cual buscaron primero la eliminación de los hombres, quienes huyeron de sus comunidades a la primera señal de ataque militar. En muchas comunidades los soldados violaron a las sobrevivientes después de masacrar a los hombres, mientras que en otras las mujeres eran violadas y torturadas antes de ser asesinadas. En muchas comunidades en donde los hombres huyeron o fueron asesinados, algunas viudas permanecieron durante años como esclavas sexuales de los comandantes de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC).

La violencia contra las mujeres en Guatemala se origina en la desigualdad de género provocada por los valores patriarcales. A esto se suma la desigualdad socioeconómica

MARCO TEÓRICO

El presente muestra un conjunto de conceptos y definiciones que por su importancia y relevancia en el presente tema son importantes mencionarlos.

TIPOS DE FEMICIDIO

El femicidio se categoriza de acuerdo a la relación de la mujer asesinada (víctima) con el femicida (victimario) y permiten identificar y comprender con mayor rigurosidad el fenómeno. Las categorías de Femicidio son las siguientes:

a) Femicidio Íntimo:

Comprende los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otras afines. Este tipo de femicidio es el más frecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com