ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenomenos Sociales


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTOS BASICOS PARA EL ESTUDIO DE LOS FENOMENOS SOCIALES CONTEMPORANEOS

domingo, 14 de octubre de 2012

Sociedad

La sociedad se puede definir como el grupo de seres humanos que establecen relaciones sociales complejas con el fin de cooperar para la consecución de varios intereses comunes entre los que destacan dos: la perpetuación y la autosuficiencia. Con el primero se alude al hecho de que los seres humanos se reúnen en grupos y crean instituciones para asegurar la supervivencia dela especie en condiciones aceptables; la segunda se refiere al hecho de que los seres humanos conviven estrechan lazos con el fin de garantizar la existencia independiente de grupo en relación con otros grupos humanos.

Los seres humanos que la conforman comparten una lengua, características físicas, valores, idiosincrasia, cultura y tradiciones que se han fortalecido con el paso del tiempo.

Al interior de una sociedad se establecen relaciones de diversa índole: familiares, donde se adquieren las formas de socialización básica de los individuos; políticos para organizar la distribución del poder y la forma de gobierno, así como fortalecer la articulación territorial y la utilización legitima de la fuerza; económicas, para establecer el papel de los individuos en relación con el proceso de producción de los bienes materiales esenciales para la sociedad (división de trabajo);culturales, vinculadas a la creación de un sistema de creencias, de religión o de integración de valores, así como el proceso de creación artística. En toda sociedad existen diversos tipos de grupos sociales, clases sociales, formas de comportamiento social, así como instituciones sociales, clases sociales que cumplen funciones específicas (familia, escuela, hijos, iglesia, etc.)

Clase

La forma social de organización mas importante es la relacionada con la desigualdad, con la reunión de los seres humanos en distintos grupos que establecen entre si relaciones de poder y subordinación. Una de las características mas evidentes de las sociedades humanas es la desigualdad social, la diferencia de las personas en grupos con distintos niveles de acceso a los bienes y servicios, y con distintos grados de educación y de influencia política y social.

El sistema de clases es uno de los elementos fundamentales para poder explicar buena parte de las dinámicas de las sociedades actuales. Marx llego a decir que la historia.

La clase social implica aspectos tanto económicos (papel en la división de del trabajo) como políticos (papel en la distribución del poder) y de estatus (prestigio y posición social asociada a la ocupación).

Las clases sociales pueden clasificarse de diversos modos: alta, media,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com