ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Novela La Charca


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

Saimara Liz Torres 11-9

27 de febrero del 2011

Ficha Novela La Charca

I. Autor: Manuel Zeno Gandía (en forma de bosquejo)

A. Nace: en Arecibo, Puerto Rico, en 1855.

B. Padres: Manuel Zeno Correa

C. Profesiones:

1. Médico

2. Literato, gramático

3. Historiador

4. Periodista, investi- gador

5. Antropólogo

6. Político

D. Género que escribe: Narrativo

E. Novelas:

1. Crónicas de un mundo enfermo.

a. Influencia del clima en las enfermedades del hombre, 1873

b. El monstruo, 1878

c. Pero si no tenemos historia, 1888

d. La Charca, 1894

e. Garduña, 1896

F. Muerte: Muere de una afección renal en Santurce el 30 de enero de 1930.

II. Título:

La Charca

A. Es Simbólico o real

I. Simbólico: representa el estancamiento de toda una sociedad que no lucha por sus derechos y deberes.

III. Personajes:

A. Principales:

1) Silvina: Silvina: una niña tímida de catorce años, victima de abuso y negligencias de parte de su madre Leandra. Abusada y prostituida por las circunstancias, pero según corre la novela se revela.

2) Marcelo: Representa al hombre débil que se deja llevar por la presión de grupo y comete faltas gravísimas. Casi en todos los crímenes es quien esta presente o los sabe.

3) Naturaleza: símbolo de la materna gestación que acoge los avances y los desastres que produce su hijo: el hombre. Es en ella donde los personajes logran desarrollarse con suma plenitud. Representa el desarrollo y el cambio. Es el esplendor mudo que participa en el cotidiano vivir.

B. Secundarios:

4) Ciro: símbolo del hombre perseverante que nunca se da por vencido y aprovecha cada instante para lograr sus própositos. Es el único que, con su amor hace feliz a Silvina y consigue tenerla hasta su muerte. Víctima de la muerte al ser asesinado por su hermano.

5) Juan del Salto: representa al hombre civilizado de la época que desea que su sociedad prospere y deje atrás la pobredumbre que los arropa. Tiene bajo su mando grandes plantaciones que lo llevan a ser un hombre de respeto y carácter. Es el personaje que pone un alto a las injusticias sociales de la época.

6) Marta: símbolo de la codicia y la avaricia. Es la mujer materialista que se enamora de sus ganancias y sólo piensa en sí misma. Es la causante de la muerte de su nieto por no salir del círculo vicioso. Los otros personajes de la obra se burlan de ella y piensan que es una bruja.

7) Gaspar: antagonista de Silvina. Símbolo del hombre machista que cree que se lo merece todo y que las mujeres están a su servicio. Es el que, al casarse con Silvina, la convierte en una mujer infeliz y miedosa. Actúa sin creen-cias ni principios éticos de ningún tipo. Le arranca la vida a Deblás.

8) Leandra: símbolo del interés materialista. Es la madre irresponsable que no le importa lo que le suceda a su hija; sólo le importa estar mantenida y que su marido sea un hombre que la sostenga. Representa a la mujerabatida por el pensamiento machista de la época, del cual sólo los hombres sobreviven y las mujeres tienen que servirle en todo. Es la compañera consensual de Galante.

9) Andújar: representa el deseo de las personas de salir hacia delante sin importarle la honestidad y la sinceridad. Logra ahorrar mucho dinero a través de los años gracias a una tienda que posee donde vende bebidas alcohólicas y otros productos. Es la envidia de muchos personajes, tales como Juan del Salto, ya que su riqueza está infundida en el pozo de la deshonestidad.

10) Deblás: símbolo de la malicia y del crimen de la sociedad en esa época. Él es el malagradecido que trata de robarle a su primo, Andújar. Es el ladrón fugitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com