ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBROS ELCTRONICOS


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  5.421 Palabras (22 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 22

LIBROS ELCTRONICOS:

Una de las definiciones de la palabra “libro” que podemos encontrar en cualquier diccionario o enciclopedia es “conjunto de varias páginas de papel, papiro u otro material en el que se puede escribir, unidas entre sí y que contiene textos, ilustraciones o música”.

Los primeros libros consistían en planchas de barro que contenían caracteres o dibujos hechos con un punzón. Las primeras civilizaciones que los utilizaron fueron los pueblos de Mesopotamia, entre ellos los sumerios y los babilonios. Mucho más próximos a los libros actuales están los rollos de los egipcios, griegos y romanos, compuestos por largas tiras de papiro —un material parecido al papel que se extraía de los juncos del delta del río Nilo— que se enrollaban alrededor de un palo de madera. A parte del papiro se utilizaron pieles secas de animales como materia prima en la elaboración de libros, a tal punto que el rey Eumenes II de Pérgamo lo sustituyó por completo.

Pero como veremos esta definición difiere un poco de la realidad actual en que nos encontramos, ya que un libro no necesariamente está en papel sino que puede adoptar la forma de dispositivos magnéticos como discos duros o diskette.

Debido al avance tecnológico, actividades cotidianas como comprar, escuchar música, enviar correspondencia yotras pueden realizarse de una manera fácil y sencilla con solo sentarse a un computador y accesar al mundo fantástico del internet. Esto significa que si podemos realizar estas cosas, quien nos dice que no podemos conseguir libros a través de este medio.

Esta modalidad en libros es lo que se conoce como ‘libros electrónicos’. Estos libros son aparatos grandes o más bien parecidos a tomos de enciclopedia que se fabrican con la finalidad de que el lector se sienta cómodo y en casa al usar este aparato. Al abrir el libro despliega en su interior dos pantallas coloridas que nos permiten seleccionar el texto a leer y navegar por el mismo. El manejo es completamente visual y se hace seleccionando opciones gráficas en la pantalla sensible al tacto. Si se desea adquirir nuevos libros, solo debemos conectar el aparato a internet a través de un modem y seleccionamos de la amplia biblioteca disponible, pagando electrónicamente por los libros adquiridos con la tarjeta de crédito. Aunque estos dispositivos tienen suficiente capacidad de almacenamiento para guardar varios libros, las informaciones adquiridas por medio a ellos se puede almacenar en tarjetas digitales o cartuchos removibles.

Además de este servicio virtual, podemos crear nuestra biblioteca electrónica de maneragratuita. Existen proyectos que proporcionan libros en cualquier idioma, estos libros no tienen ningún tipo de formato ya que sólo son textos, puro texto, para que puedan ser compatibles con cualquier sistema computacional. No solo eso, hay una gama diversa de páginas en el ciber espacio que nos permiten descargar fragmentos de libros a nuestro computador sin pagar un centavo.

Es decir, a la hora de comprar un libro, el lector sabrá la temática o los puntos que puede encontrar en el mismo y no tendrá que comprarlo por simple intuición.

Esto no significa que las ediciones de libros en papel están en extinción; ya que en la mayoría de los países subdesarrollados, como el nuestro, el tener una computadora en su hogar es un privilegio de unos cuantos. Aunque estos “cuantos” cada día sean mayores, existen muchas familias que por su condición de analfabetas es un obstáculo para ellos proveerse de este mecanismo. Y no solo eso, mientras existan empresas dedicadas a la publicación de libros, este negocio no desaparecerá.

Pero sin lugar a dudas, tanto los libros electrónicos como las páginas proveedoras de libros gratuitos son una excelente alternativa para nosotros como estudiantes, de adquirir el conocimiento necesario gracias a la expansión y auge de la tecnología.

_______________________________________________________________

LIBROS ELECTRONICOS:

NTRODUCCION:

Mediante Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT y sus modificatorias se establecieron las disposiciones para que los contribuyentes puedan implementar el llevado de sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica. Dicha normativa está vigente desde el 01 de julio de 2010.

Aprovechando del avance en las tecnologías de la información y comunicación, la SUNAT pone a disposición el Sistema de Libros Electrónicos, el cual genera ahorros en tiempo y dinero a favor del contribuyente al eliminar gastos como el de legalización, impresión, almacenamiento y seguridad que representa actualmente el llevado de Libros y/o Registros Contables y Tributarios de manera física. Con este sistema alternativo que facilita el cumplimiento del llevado de libros contables, también se logra mejorar la competitividad de las empresas y, adicionalmente, ayudar a la protección del medio ambiente al no usar papel.

Las disposiciones para el tratamiento tributario de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios llevados de manera electrónica están referidas a:

* El procedimiento para el llevado.

* El sistema de llevado.

* El Programa de Libros Electrónicos – PLE.

* Afiliación al Sistema y sus efectos.

* La forma en la cual deberán ser llevados.

* Los plazos máximos de atraso.

* La conservación, pérdida o destrucción de los libros.

* El cierre.

* Nombre, Estructura, contenido y validaciones de acuerdo a lo dispuesto en los Anexos 1, 2 y 3 de la Resolución de Superintendencia N° 286-2009/SUNAT y modificatorias.

Para usar el PLE, y llevar sus libros electrónicos, primero debe afiliarse al sistema a través de SUNAT Operaciones en Línea – SOL.

¿QUE ES UN PROGRAMA DE LIBROS ELECTRONICOS?

Es un aplicativo desarrollado por la SUNAT que permite efectuar, entre su funcionalidades, las validaciones necesarias a la información de los Libros y/o Registros elaborados por el contribuyente afiliado al Sistema de Libros Electrónicos, a fin de generar el Resumen respectivo; y finalmente obtener la Constancia de Recepción de un libro electrónico por parte de la SUNAT.

La principal funcionalidad del PLE es la validación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com