ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fonética Y Fonología


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 9

Fonética y fonología

Estas dos disciplínaselo deben considerarse como autónomas e independientes.En efecto, el análisis de los elementos fónicos realizados por el hablante carecería de sentido si no va acompañado de la organización de los mismos en un sistema de oposiciones con valor fonológico. De la misma manera, "sin el análisis 'físico y fisiológico de todos los hechos que pronunciacion, el lingüista ignoraría la naturaleza concreta de las oposiciones estable-cidas. Los dos estudios son interdependientes y se complementan”

.

Es indudable que la fonética y la fonología tienen diferentes puntos de vista, pero ambas son disciplinas lingüísticas. La fonética no estudia los sonidos en general, sino los sonidos del lenguaje (es necesario excluir de su estudio aquellos que no tienen un carácter estrictamente lingüístico aunque sean procesados por el aparato fonador humano como el bostezo fuerte, el sollozo o el estornudo). La fonología, por su parte, no estudia sólo rela-ciones lingüísticas puras, sino que dichas relaciones tienen formas de sustan¬cia fónica.

La fonología se ocupa del funcionamiento de los elementos fónicos de las lenguas; estudia los sonidos desde el punto de vista de su función en el lenguaje y su utilización para formar signos lingüísticos. La fonética, en cambio, estudia los elementos fónicos en sí como fenómenos físicos y fisio¬lógicos; se plantea el problema de cómo se pronuncia cada sonido y qué efecto acústico produce, pero sin atender a su relación con una significación lingüística; "puede definirse como la ciencia del plano material de los soni¬dos del lenguaje humano".

Un estudio fonético será, por tanto, aquel en el que se da cuenta de las múltiples posibilidades de pronunciación que ofrece el hablar concreto.

Las variaciones que observamos a lo largo de la geografía nacional nos ofrecen un claro ejemplo de lo que estamos definiendo. El fonema /s/ pronunciado por un cundiboyacense es diferente del que pronuncia un antio-1 leño o un caldense; esta es una de las particularidades del "habladito paisa" que se ejemplifica cuando alguien trata de imitar este tipo de habla y cuando se quiere hacer mofa o ridiculizar a los hablantes de esa región. Y si nos tras¬ladamos a las costas, especialmente al Litoral Atlántico, la diferencia es toda¬vía más abismal toda vez que en posición implosiva (final de sílaba) la s se pronuncia en forma aspirada (más o menos equivalente a una./).

'Todos estos hechos carecen de importancia desde el punto de vista de la significación de las palabras: son llamados no funcionales o no pertinentes.

“Los sonidos del fonético no coinciden con las unidades diferenciales del fonólogo este solo se ve en los sonidos las características que cumplen una función en la lengua” . Así, para el fonólogo carece de importancia e fecho de que la l iniciación de una s tenga carácter ápico-alveolar o se trata de un único fonema del español. Tampoco la sonora o sorda, o que dé lugar al fenómeno llamado para el dialectólogo, todos estos hechos son funda-n las características del habla típica de una región.

¡Otro ejemplo que nos puede ilustrar la diferencia entre fonética y fonología o entre hechos funcionales y hechos no funcionales, sería el de la articulación de la n. En posición final se articula normalmente una n alveolar-; no obstante, hay dos regiones colombianas donde, por razones dialectales, no se verifica dicha norma, a saber: en e i occidente colombiano (departamentos del Valle y Cauca) se pronuncia m en lugar de n en palabras como: Ipám] pan, [balóm] balón, [tambiém] también, etc. En la misma posiciódüs" hablantes de la Costa Atlántica articulan una n velar [9]: [par; ] pan, [balóij] balón, [tambiél)'] también, etc. No obstante estas diferencias, los hablantes identificamos siempre un solo fonema n , lo cual nos lleva a afirmar que los hechos mencionados son de carácter fonético;\y puesto que no ocasionan ningún cambio de significado son llamados no funcionales o no pertinentes. No podemos decir, por ejemplo, que la distinción m/n de la parejapam/pan sea significativa o pertinente, puesto que se trata de una modalidad dialectal que para nada afecta el significado que le asociamos al significante /pan/.

13 Ibidem, p. 29.

45

En cambio, si considerarnos el par mínimo nana.'m q í la oposición n/m es distintiva o pertinente, porque es que el significado del primer elemento sea diferen segundo elemento. Se ha operado aquí un cambio de sentí cual debemos señalar que dicha oposición constituye ur. pertinente.

- encontrarnos! la responsable del ie le asignamos;,

tío, motivo por el j } funcional 0¡

Las variaciones observadas en los hechos no funcionales corresponden a los sonidos: hablamos, por tanto, de una n álveo..:, distinta de una/? velar" e, incluso, del sonido bilabial m como variantes de un único fonema /n/ del español, en los ejemplos citados. Pero en el segundo grupo de ejemplos encontramos un fonema /n/ distinto de un fonema m . ya que la elección de uno u otro determina, para el trozo fónico en cuestión, un cambio de significado.

Desde el punto de vista del hablante y del oyente podemos distinguir dos aspectos en la fonética: por una parte, el de carácter articulatorio y por otra, el acústico. De ahí que se hable de una fonética fisiológica o articulatoria y de una fonética acústica.

Fonética fisiológica o articulatoria

Estudia el mecanismo fisiológico que produce los sonidos del lenguaje. Se ocupa, por tanto, de la descripción, análisis y funcionamiento del aparato fonador humano. Para lograrlo requiere como ciencias auxiliar- .- anatomía y la fisiología.

Fonética acústica

Estudia el sonido articulado producido por el aparato fe... i ;. desde el punto de vista físico. Describe la onda sonora, su producción y propagación, sus características, los componentes acústicos del sonido, la clasificación de los matices acústicos y todos aquellos aspectos de que se ocupa la física acústica.

Atendiendo al resultado final del análisis se agrega, a la interior clasifica¬ción, un crecido conjunto de designaciones que trataremos de definir breve¬mente.

Fonética general

Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com