ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Docente, Escuela Publica Y Proyecto Educativo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Pedagógica Del Estado de Sinaloa.

UPES.

Licenciatura en Educación Primaria.

Subsede Escuinapa.

Karla Beatriz Castillo Casesús.

Grupo 1° E.

Formación Docente, Escuela Pública y Proyecto Educativo 1857-1940.

Profesora Yaritza Sillas Rodríguez.

TEMA: LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR

LECTURA 1: PROPUESTAS Y ACTUACIONES EN LA ESCUELA ESTATAL

“Es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”.

En esta perspectiva Louis René de la Chalotais presentaba un plan para los establecimientos de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales. Se oponía a la acción de las escuelas cristianas.

En esa misma época, en Alemania, Johann Bernhard Basedow, sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, solo existían cristianos.

La importancia de la educación y de la instrucción requiere de estricta vigilancia de un ministerio del estado, que pueda ser escuchado por el soberano… en cada estado es necesario un ministerio de autoridad. Así en el clima del despotismo ilustrado, maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados.

Desde posiciones valientemente avanzadas anticipaba “la más perfecta igualdad entre los ciudadanos y diseñaba un proyecto de instrucción pública general en el cual estaba comprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los hombres, dado que la naturaleza no ha hecho a unos nobles y a otros vulgares, y finalmente la historia y todo empezó a instruirse a partir de las cosas agradables.

Es conocida la frase: “la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político” dicha por María Teresa la emperatriz de Austria, donde señalaba la importancia de la decisión

Hasta 1760 la escuela había sido casi en su totalidad, un hecho privado o eclesiástico, aunque controlada por el poder político, en 1773 con la caída de los jesuitas la educación ya era cosa del estado.

Para 1774 María Teresa e Ignaz von Felbiger decían que la juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo.

El cuadro organizativo de la instrucción estatal comprendía:

1. La trivial o deutsche schule

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com